La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter



Document title: La evolución del debate televisivo como herramienta de comunicación política. Análisis del caso español: de la televisión a Twitter
Journal: Informacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000451879
ISSN: 0104-0146
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Comunicación, Málaga. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 27
Number: 2
Pages: 235-252
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La confrontación política en los medios comunicativos durante las campañas electorales, y las diversas formas de comunicación política han sufrido una profunda trasformación. La forma de hacer campaña y gestionar la misma supone un reto singular para partidos y candidatos, ya que las nuevas prácticas de recepción y generación de contenidos por parte de las audiencias, así como la creciente importancia del papel difusor de las redes sociales, están cambiando la forma de entender la comunicación política. En España, tras la celebración de un primer debate televisado en 1993, la sociedad española estuvo 15 años sin nuevos referentes visuales, hasta que en 2008 se comenzaran a realizar de nuevo y de forma habitual en todas las campañas venideras. El presente trabajo recoge y analiza la evolución de los debates políticos televisivos que han tenido lugar en España, entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, mostrando cómo se forja la comunicación política en la esfera pública televisiva democrática, hasta su simbiosis con las nuevas herramientas de comunicación digital como la red social Twitter, que permiten al ciudadano la generación de contenidos y el debate político público
English abstract The political confrontation in the communication media during election campaigns, and also the various forms of political communication have undergone a profound transformation. The way to campaign and manage it poses a unique challenge for parties and candidates. As new practices of reception and content generation by the audiences as well and the growing importance of the diffuser role of social networks are changing the way of understanding political communication. In Spain, after the conclusion of the first televised debate in 1993, the Spanish society was 15 years without new visual references, until in 2008 began to perform again. This continues until today. This research paper reports and analyzes the evolution of television political debates that have taken place in Spain, among the leading candidates for the Presidency. This study also shows the mixture of television with the new digital communication tools such a Twitter as social network. That allow citizens to produce content and discussions
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Activismo y participación política,
Debate televisivo,
Comunicación política,
Televisión,
Twitter,
Debate político,
España
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