Investigación en información y comunicación para la ciudadanía: una experiencia educativa de inclusión social



Document title: Investigación en información y comunicación para la ciudadanía: una experiencia educativa de inclusión social
Journal: Informacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000451842
ISSN: 0104-0146
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 27
Number: 2
Pages: P-P
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Meet the basic needs of literacy of citizens is a complex task when one considers the increasing education levels required by modern societies and the transformation of the literacy process. Literacy today must include the dimensions relating to technology, information and communication. If we transfer this task to the most vulnerable sectors of the population we face a great challenge to create a working methodology that allows social integration. We present results of research conducted in Brazil that has aimed to promote training in digital, informational and communication skills from multidisciplinaryn educational activities aimed at teachers and focused on educational processes of citizenship. This training focuses on access to information according to three themes: health information, information for access to public administration and services and access to employment information. Initial results indicate that the guidelines Literacy Curriculum for Teachers Media and Information (MIL) of UNESCO are particularly valuable in the educational programs of social inclusion. The projects presented by teachers after receiving the training have been of high quality and show the need for teacher training in the pursuit of excellence, especially relevant at work social. Moreover the contents presented promote citizen empowerment, which involves developing skills to defend goals and transmitting capacity for action
Portuguese abstract Atender las necesidades básicas de alfabetización de los ciudadanos es una tarea compleja teniendo en cuenta los niveles educativos cada vez más altos requeridos por las sociedades modernas así como la transformación del proceso mismo de alfabetización que hoy ha de incluir las dimensiones relativas a la tecnología, la información y la comunicación. Si trasladamos esta tarea a los sectores más vulnerables de la población nos encontramos ante un gran desafío para crear una metodología de trabajo que permita la integración social de estos sectores. Presentamos resultados de una investigación desarrollada en el nordeste de Brasil que ha tenido como objetivo promover la formación en competencias digitales, informacionales y de comunicación a partir de acciones educativas multidisciplinares dirigida al profesorado y enfocadas a los procesos educativos de la ciudadanía para el acceso a la información atendiendo a tres ejes temáticos: información para salud, información para el acceso a la administración y servicios públicos y acceso a información sobre empleo. Los resultados iniciales indican que las directrices del Curriculum para Profesores sobre Alfabetización Mediática e Informacional de UNESCO resultan especialmente valiosas en los programas pedagógicos de inclusión social. Los trabajos presentados por los profesores participantes tras recibir la formación han resultado de una gran calidad y muestran la necesidad de la formación permanente del profesorado en la búsqueda de la excelencia, especialmente relevante en el trabajo de tipo social. Por otra parte los contenidos presentados fomentan el empoderamiento de la ciudadanía, lo cual implica desarrollar habilidades para defender objetivos y transmitir capacidad de acción
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Alfabetización en información,
Alfabetización mediática,
Comunicación,
Acceso a la información,
Inclusión social
Full text: Texto completo (Ver PDF)