Critical intercultural learning through topics of deep culture in an efl classroom



Document title: Critical intercultural learning through topics of deep culture in an efl classroom
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000432063
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 43-59
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo describe una investigación cualitativa realizada en una clase de inglés avanzado perteneciente a un programa de lenguas modernas en una Universidad pública en Bogotá, Colombia, en el 2013. Desde el enfoque de multiculturalismo crítico, el estudio muestra cómo un grupo de profesores de inglés en formación abordaron temas complicados de la cultura profunda en lugar de temas "admirables" y representativos de la cultura superficial. Se discutieron elementos profundos y complejos de la cultura extranjera, los Estados Unidos, y la cultura de los docentes en formación, Colombia, a través de cuentos literarios auténticos de EE. UU. con el fin de construir la competencia comunicativa intercultural. El estudio indica que los participantes construyeron pensamiento crítico y conciencia intercultural cuando leyeron y hablaron de temas controversiales que se desarrollan en los cuentos y los relacionaron con su propia cultura y sus experiencias de vida. Entre dichos temas se destacan la pérdida de la identidad cultural, la diferencia entre asimilación cultural y aculturación, la injusticia social, los prejuicios y la lucha de clases. El estudio indica que la cultura profunda debería ser un tema de enseñanza relevante en la formación de docentes de inglés
English abstract This article reports a qualitative research study in an advanced EFL (English as a Foreign Language) class of the language program at a public University in Bogotá, Colombia in 2013. Through a critical multiculturalism approach to education, the study explores how EFL pre-service teachers addressed complicated topics of deep culture rather than studying usual congratulatory topics of surface culture. Deep/complex elements of the target culture, the United States, and EFL preservice teachers' own culture, Colombia, were discussed through the reading of authentic literary short stories of the U.S. in order to build pre-service teachers' critical intercultural communicative competence (ICC). Findings show that participants built critical thinking and intercultural awareness when they read and talked about controversial topics present in the short stories, and related them to their own culture and life experiences. Among others, they discussed issues dealing with the loss of cultural identity, the difference between cultural assimilation and acculturation, social injustice, prejudice, and social class struggles. The study indicates that deep culture should be a relevant teaching content in the professional preparation of EFL pre-service teachers
Other abstract Cet article décrit une recherche qualitative menée dans un cours d'anglais de niveau avancé d'un programme de langues modernes dans une université publique à Bogotá, Colombie, en 2013. À partir d'une approche de multiculturalisme critique, cette étude montre comment un groupe d'enseignants d'anglais en formation abordent des sujets compliqués de la culture profonde au lieu de thèmes "admirables" et représentatifs de la culture superficielle. L'on a discuté les éléments profonds et complexes de la culture étrangère, les États-Unis, et la culture des enseignants en formation, la Colombie, par le biais de contes littéraires authentiques des États-Unis dans le but de construire la compétence de communication interculturelle. L'étude montre que les participants ont construit leur pensée critique et leur conscience interculturelle lorsqu'ils ont lu et parlé des thèmes polémiques qui ont lieu dans les contes et ont fait le rapprochement avec leur propre culture et leurs vécus. Parmi ces thèmes, l'on trouve la perte de l'identité culturelle, la différence entre assimilation culturelle et acculturation, l'injustice sociale, les préjugés, et la lutte des classes. Les résultats suggèrent que la culture profonde devrait être une thématique pertinente d'enseignement dans le contexte de la formation des enseignants d'anglais
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Investigación educativa,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Programas educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Formación académica,
Representación social,
Bogotá,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)