Ikala revista de lenguaje y cultura (201 documentos)


1.- Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario
Pereira Rojas, Silvia Ines1
1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 81-97]
2.- Cortés Cárdenas, Ligia; Cárdenas Beltrán, Melba Libia; Nieto Cruz, María Claudia. Competencias del profesor de lenguas extranjeras: creencias de la comunidad educativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013
Velásquez Tangarife, Santiago1
1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 101-103]
3.- El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario
Xavier Mínguez-López1
1Universidad de Valencia, Valencia. España
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 33-46]
4.- Hacia una formación en traducción especializada: realidades y desafíos
Perassi, María Laura1; Ferreira Centeno, Ana1
1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 49-61]
5.- Mujeres colombianas en dos películas transnacionales: la construcción de una imagen de mujer
Silva Rodríguez, Manuel1
1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 63-77]
6.- Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera
Fernández de Morgado, Nelly Yiveline1; Mayora Pernía, Carlos Alberto2; Saint Louis, Rubena1
1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela; 2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2016 Vol. 21 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 15-19]
7.- Actividades y tareas de escritura académica en el contexto universitario (pregrado)
Ortiz Casallas, Elsa María1
1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 343–358]
8.- Escribir en la universidad: Una revisión de las investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela
Zambrano, Jusmeidy1; Guerrero, Rosmar2
1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela; 2Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 385–398]
9.- Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP
Quinchía Ortiz, Diana Isabel1; Muñoz Marín, Jorge Hugo2; Sierra Ospina, Nelly1
1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia; 2Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 293–314]
10.- Las metáforas zoomorfas desde el punto de vista cognitivo
Sanz Martin, Blanca Elena1
1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 361–383]
11.- Las paradojas de la práctica: Empatía yresistencia con la profesión docente
Fajardo Castañeda, José Alberto1; Miranda Montenegro, Iván Ricardo1
1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 329–341]
12.- L'explication de l'erreur en didactique de la traduction: erreur dans le processus ou erreur dans le produit?
Acevedo Zabala, Eliana1; Mejía Quijano, Claudia1
1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 3 Sep-Dic, Pag. 315–327]
13.- Alimento para la reflexión: la traducción de referencias culinarias en la animación
González-Vera, Pilar1
1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 247–264]
14.- Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemáticas y literatura
Henao Ciro, Rubén Darío1; Moreno Torres, Mónica2
1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia; 2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 223–244]
15.- Docentes noveles de inglés en shock: Qué factores lo generan?
Higuita Lopera, Merylein; Díaz Monsalve, Ana Elsy1
1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 173–185]
16.- El tratamiento del polimorfismo en diccionarios generales monolingües de orientación semasiológica
Chancí Arango, Myriam Lucía1
1Universidade Federal do Rio Grande, Instituto de Letras e Artes, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 205–219]
17.- El uso de la teoría del género para mejorar las habilidades de escritura en las explicaciones
Martínez Lirola, María1
1Universidad de Alicante, Alicante. España
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 189-204]
18.- Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: potencial semiótico para la mediación en el aula escolar
Manghi, Dominique1; Badillo, Carolina1
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 2 May-Ago, Pag. 157–172]
19.- Critical intercultural learning through topics of deep culture in an efl classroom
Gómez Rodríguez, Luis Fernando1
1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 43-59]
20.- Fostering Reading Comprehension and Self-Directed Learning in a Collaborative Strategic Reading (CSR) Setting
Mendieta, Jenny1; Múnera, Libardo; Olmos, Tatiana2; Onatra, Clara3; Pérez, Patricia; Rojas, Elizabeth4
1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia; 2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia; 3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia; 4Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
[Ikala revista de lenguaje y cultura, Colombia, 2015 Vol. 20 Num. 1 Ene-Abr, Pag. 15-42]