Liderazgo de apoyo y de servicio, gestión educativa y rendimiento académico de las alumnas del distrito de Yanacancha



Document title: Liderazgo de apoyo y de servicio, gestión educativa y rendimiento académico de las alumnas del distrito de Yanacancha
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000434687
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Lima. Perú
Year:
Season: Dic
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 183-200
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación se realizó en la institución educativa María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha –Pasco con el objetivo de determinar la influencia del Liderazgo de Apoyo y de Servicio en la Gestión Educativa en el rendimiento académico de las alumnas, periodo del 2003 a 2007. Según el análisis estadístico, la apreciación sobre la calidad de la gestión bajo un liderazgo de apoyo y servicio evaluada en una escala cuantitativa mostró una variabilidad significativa de un periodo a otro estando calificado como moderado en el periodo 2007, bajo en el año 2006 y alto en el año 2005. (P<0,05). Evaluados cuantitativamente el rendimiento académico basado en un parámetro estadístico como la media, mostro variabilidad significativa observándose que el promedio de notas fue de 14,28 (±2,13) durante el periodo lectivo 2007, cuyo resultado dentro de la perspectiva de logro de aprendizaje se califica como “regularmente logrado”, mientras que este parámetro fue de 12,98 (±2,35) durante el periodo lectivo 2006, cuyo resultado se califica como deficiente y finalmente durante el periodo 2005 el promedio obtenido fue de 16,11 (±4,37) (p < 0,05) cuyo resultado se califica como un aprendizaje bien logrado. Por ende nivel de rendimiento académico, evaluados desde una perspectiva de logro de aprendizaje, mostraron resultados muy variables. Por consiguiente concluimos que existe una asociación estadísticamente significativa en la apreciación sobre el liderazgo de apoyo y servicio en la gestión educativa con el rendimiento académico de las estudiantes integrantes del estudio, evidenciándonos que quienes calificaron con rendimiento académico bien logrado calificaron en su mayoría con apreciación alta el estilo de liderazgo (p < 0,05)
English abstract This research was conducted at Maria Parado de Bellido high school in Yanacancha district – Pasco, whose purpose was to determine the influence of the support and service leadership in the educational management with the academic performance, period 2003-2007. According to statistical analysis, the assessment of the quality of management under leadership support and service evaluated on a quantitative scale showed significant variability from one period to another being rated as moderate in the period 2007, low 2006 and high in 2005 (P <0,05). Quantitatively evaluated based on a statistic such as average academic performance showed significant variability was observed that the average grade was 14,28 (± 2,13) for the 2007 academic year, resulting in the perspective of learning achievement It qualifies as "regularly achieved" while this parameter was 12,98 (± 2,35) for the academic year 2006, the result is rated as poor and finally during the period 2005 the average score was 16,11 ( ± 4,37) (p <0,05) resulting qualifies as a well-managed learning. So, the level of academic performance, assessed from the perspective of learning achievement, showed widely varying results. Therefore, there is a statistically significant association in the appreciation about the support and service leadership in the educational management with the academic performance of the students who conform the study, evidencing us that who qualified with well achieved academic performance they qualified in their majority with high appreciation about the leadership style (p <0,05)
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Gestión educativa,
Rendimiento académico,
Liderazgo,
Estudiantes,
Perú
Full text: Texto completo (Ver HTML)