Journal: | Historia y sociedad (Medellín) |
Database: | CLASE |
System number: | 000384807 |
ISSN: | 0121-8417 |
Authors: | Muñoz Monsalve, Mónica Marcela1 |
Institutions: | 1Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 24 |
Pages: | 215-240 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico |
Spanish abstract | En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/ política) hasta la microescala de la Escuela-sociedad (familias). Los manuales se ubican como un espacio de tensión, que van a impactar sobre las familias, los ciudadanos, la escuela y la sociedad. En este trabajo se puede apreciar la manera cómo el estado (sus instituciones), la iglesia, los partidos políticos (sus intelectuales y agentes) y los ciudadanos (padres de familia y sus hijos), recibieron, adoptaron o se resistieron a estas iniciativas, dispositivos y proyectos |
English abstract | In this paper we will explore the citizens growing thinking from the textbooks of history, civics and civility, it’s a way to study the citizen from the macroscopie (country/regions/politics) to school-society scale (family). The manuals are located as a tension space, which will impact on families, citizens, schools and society. In this research we can identify how the state (it’s institutions), the church, politic (their intellectual and agents) and citizens (parents and children), recieved, adopted or resisted these initiatives, devices and projects |
Disciplines: | Historia, Educación |
Keyword: | Historia política, Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Educación y sociedad, Libros de texto, Nacionalismo, Ciudadanía, Educación institucional, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |