Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886



Document title: Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886
Journal: Historia y sociedad (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000384671
ISSN: 0121-8417
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico, Departamento de Historia, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 23
Pages: 207-241
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract El presente artículo se ocupa de dos instrumentos utilizados en el proceso de formación ciudadana en el Caribe colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX: manuales escolares y educación cívica. Ellos representaban en aquel tiempo el camino ideal para alcanzar el progreso y la civilización, pilar fundamental con el cual se procuró colocar las bases que sustentaran el proyecto político del liberalismo radical. El mismo otorgó a ese binomio un rol esencial en el proceso de modelación de la mente y la conciencia de niños y jóvenes, quienes debían aprender a través de éstos los nuevos códigos morales así como los valores propios del nuevo régimen republicano. Sin embargo, el proceso tuvo que implementarse en una sociedad mayoritariamente analfabeta
English abstract This article deals with two instruments used in the process of civic education in the Colombian Caribbean during the second half of the nineteenth century and civics textbooks. They represented at that time the ideal way to achieve enlightenment, a cornerstone with which it sought to lay the foundation that would support the political project of radical liberalism. It gave the duo an essential role in the modeling process of the mind and consciousness of children and young people who had to learn through these new moral codes and the values of the new republican regime. However, the process was implemented in a largely illiterate society
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historia política,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación cívica,
Enseñanza de la historia,
Nacionalismo,
Liberalismo,
Historia nacional,
Progreso,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)