Los vínculos cinematográficos entre Cuba y México a través de un estudio de caso: el empresario Celestino Díaz González (1904-1987)



Document title: Los vínculos cinematográficos entre Cuba y México a través de un estudio de caso: el empresario Celestino Díaz González (1904-1987)
Journal: Historia y espacio
Database: CLASE
System number: 000442255
ISSN: 0120-4661
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Sociología, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Number: 46
Pages: 15-34
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente texto traza la carrera del exhibidor de cine Celestino Díaz González, ello a partir de una serie de entrevistas realizadas a su hijo, José Díaz Rodríguez, así como la búsqueda de datos en archivos bibliográficos y hemerográficos. El objetivo fue elaborar una historia de vida acerca de dicho empresario, uno de los más importantes de su tierra de adopción, Cuba, y luego avecindado en México como resultado de los vínculos cinematográficos establecidos entre ambos países desde los inicios del cine como espectáculo. Este caso particular se ofrece como un documento que permite leer la manera en que las relaciones entre el cine y la sociedad, centrados en el estudio de las consecuencias de las películas en las comunidades modernas (cf. Tudor, 1975, p. 157 y ss.) son más complejas y estrechas de lo que se supone
English abstract The present text traces the career of the exhibitor of cinema Celestino Díaz González, this from a series of interviews to his son, Jose Díaz Rodríguez, as well as searching for data in bibliographic archives, magazines and newspaper. The objective was to develop a life story about the businessman, then resident and one of the most important of his adoption, Cuba, land in Mexico as a result of the film links established between the two countries since the beginning of the film as a spectacle. This particular case is offered as a document that allows you to read the way in which the relationship between cinema and society, focusing on the study of the consequences of the movies in modern communities (cf. Tudor, 1975, p. 157 et seq.) are more complex and narrow which is supposed
Disciplines: Arte,
Historia
Keyword: Cine,
Historia del arte,
Industria cinematográfica,
Cine de época,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)