En los muros del Palacio: Pedro Nel Gómez en el imaginario social en Medellín, 1930-1950



Document title: En los muros del Palacio: Pedro Nel Gómez en el imaginario social en Medellín, 1930-1950
Journal: Historelo. Revista de historia regional y local
Database: CLASE
System number: 000388986
ISSN: 2145-132X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 53-91
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Durante la década de 1920 apareció en Latinoamérica una serie de vanguardias culturales que cuestionaron la realidad nacional de sus países buscando cambios en la estructura social y política. Los políticos liberales colombianos, en su intento por llegar al poder, reconocieron en ellas diferentes ideas que influyeron en su desarrollo político. Con las reformas de Alfonso López Pumarejo se buscó un acercamiento con los artistas para que estos desarrollaran una tipología de arte en la que se involucrara a la sociedad y así ésta tomara conciencia de su historia e idiosincrasia. Bajo estos lineamientos Pedro Nel Gómez fue contratado para decorar el Palacio Municipal de Medellín con diferentes murales al fresco que cumplieran este propósito. El artista presentó nueve frescos que despertaron polémica debido al llamado de conciencia social que realizó al retratar los principales problemas de su país, situación que no solo le ganó el apelativo de socialista sino que años más tarde lo llevó a la censura. Con este texto se pretende interpretar esos murales como fuente de conocimiento histórico y ver en ellos los problemas sociales de la Colombia de los años treinta expresados por el artista desde su pensamiento socialista e influencia marxista
English abstract The 1920s was a decade that witnessed in Latin American the appearance of a number of cultural vanguards that questioned the reality of their countries seeking changes in the social and political structure of their nations. The Colombian Liberal politicians, in their desire for to govern to Colombia, recognized in them a number of ideas that influenced his political development. The reforms of Alfonso Lopez Pumarejo sought a rapprochement with the artists looking a series of artistic proposals that involved the society for to aware of its history and identity. Under these guidelines Pedro Nel Gómez was contracted to decorate the town hall of Medellin with a series of murals for to meet this purpose. The artist presented nine frescoes arousing controversy for of the call of social consciousness that did painting the main problems of the country. This not only earned him the nickname socialist but that years later led to censorship. This text tries to interpret these murals as a source of historical knowledge and see in them the social problems of the thirties Colombian expressed by the artist from his Marxist socialist thought and influence
Disciplines: Arte,
Historia
Keyword: Historia del arte,
Pintura,
Muralismo,
Socialismo,
Nel Gómez, Pedro,
Colombia,
Palacio Municipal de Medellín,
Denuncia social
Full text: Texto completo (Ver PDF)