Incidentes moralmente incorrectos percibidos por alumnos de tercer año de Medicina en 2009 y 2015



Document title: Incidentes moralmente incorrectos percibidos por alumnos de tercer año de Medicina en 2009 y 2015
Journal: Gaceta médica de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000406825
ISSN: 0016-3813
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 153
Number: 1
Pages: 36-43
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La relación docente-alumno en Medicina se ve afectada por incidentes que los estudiantes perciben como moralmente incorrectos realizados por educadores. Los objetivos de este estudio fueron analizar estos incidentes percibidos por alumnos de tercer año de Medicina en 2009 y 2015, según género y cargo, año de carrera e instancia, y comparar las categorías y los motivos. La investigación fue cuantitativa-cualitativa en base a una encuesta con ítems cerrados y abiertos: narrar incidente y motivos. La relación entre variables se estableció con la prueba de chi cuadrada (χ2) (p ≤ 0.05). Se entregó la encuesta a alumnos de tercer año (218 en 2009 y 224 en 2015), con una media de edad de 23.4 y 24.8 años, de género femenino en el 63.7 y 74.3%, respectivamente, y con 199 y 209 incidentes, respectivamente. En 2015 aumentaron los incidentes con: alumnas (p = 0.005), docentes femeninos, compañeros, en primer año y pruebas orales. En 2009, la mayoría de los incidentes los realizaron los profesores, seguidos de los jefes de trabajos prácticos; en 2015 los datos se invirtieron (p = 0.05). Percibieron maltrato psicológico en ambos años (+40%), seguido de evaluación injusta (p = 0.001). Los motivos del docente prevalecieron (+60%). La diferencia entre años se debería al aumento de la población femenina en el alumnado y la docencia, a cambios en el plantel docente, a la delegación de responsabilidades de profesores, a la subjetividad en las pruebas orales y al aumento de la violencia social trasladada al ámbito académico
English abstract The teacher-student relationship in medicine is affected by incidents performed by teachers and perceived by students as morally incorrect. The objectives were to analyze these incidents perceived by third year medical students in 2009 and 2015, according to gender, position, career year, and instance, and to compare categories and motives. This is quantitative-qualitative research, based on a survey with closed and open items: to narrate incidents and motives. The relationship between variables was established with χ2 (p ≤ 0.05). The survey was administered to third year students: 218 in 2009 and 224 in 2015; mean age: 23.4 and 24.8 years old; feminine: 63.7% and 74.3%; and 199 and 209 incidents, respectively. In 2015 the incidents increased with: female students (p = 0.005), female teachers, classmates, first year, and oral tests. In 2009 most incidents were performed by teachers, followed by assistants, reversing in 2015 (p = 0.05). Psychological mistreatment was perceived greater in both years (+40%), followed by unfair evaluation (p = 0.001). The teacher’s motives prevailed (+60%). Differences between the years could be due to: increasing female population among students and teachers, changes in the teaching positions, delegation of responsibilities of teachers, subjectivity in oral tests, and increase in social violence translated to the academic environment
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Problemas sociales,
Educación superior,
Educación médica,
Moral,
Maestro-alumno,
Profesores,
Etica
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Social problems,
Higher education,
Medical education,
Moral,
Teacher-student,
Teachers,
Ethics
Full text: Texto completo (Ver PDF)