Experimentación de las soluciones tecnológicas del proyecto PAULEX para optimizar la prueba de inglés del examen de acceso a la universidad en España



Document title: Experimentación de las soluciones tecnológicas del proyecto PAULEX para optimizar la prueba de inglés del examen de acceso a la universidad en España
Journal: ETD. Educacao tematica digital
Database: CLASE
System number: 000332308
ISSN: 1676-2592
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Lingüística Aplicada, Valencia. España
3Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Camille, Valencia. España
Year:
Season: Mar
Volumen: 12
Pages: P-P
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este trabajo gira en torno a la experimentación inicial de las soluciones propuestas por la Plataforma PAUER-PAULEX para la realización de las Pruebas de de Acceso a la Universidad (PAU) en España a través de Internet. PAUER es una plataforma dedicada a la evaluación de lenguas extranjeras que integra las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la enseñanza y en la evaluación de conocimientos. La plataforma es uno de los principales resultados del proyecto de investigación Paulex-Universitas, cuyo objetivo es analizar las diversas posibilidades que ofrecen las TIC para la creación, realización y corrección del examen de lengua extranjera de las PAU. En este artículo, se presentan los resultados de la experimentación de campo en la que se han utilizado técnicas de observación cualitativa. En este proceso han participado cerca de 280 estudiantes de segundo de bachillerato, profesores e investigadores. Esta experimentación ha concluido que las pruebas informatizadas pueden ser una alternativa válida al examen actual en papel y bolígrafo, pese a las dificultades que se han encontrado
English abstract This paper deals with the initial experimentation in search of technological solutions for the PAUER-PAULEX platform for the delivery of the University Entrance Examination (PAU) in Spain via the Internet. PAUER is a computer platform used for foreign language assessment that integrates the information and communications technologies (ICT). The platform is one of the main outcomes of the Paulex-Universitas research project of which the main goal is to analyse the feasibility of ICT in the creation, development and rating of the foreign language exam in PAU. The paper presents the results of the field study for which a qualitative approach has been used. 280 students in their last high school year, as well as teachers and researchers, have taken part in this process. The experimentation concludes that the computer-based tests can be a valid alternative to the current pen and paper test despite the constraints encountered
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
E-learning,
Internet,
Enseñanza de idiomas,
Exámenes,
Plataformas de enseñanza,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)