Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos



Document title: Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000447876
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 31
Number: 137
Pages: 373-382
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las investigaciones publicadas no son concluyentes sobre la influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el comportamiento de los consumidores. Esta investigación examina la relación entre la RSE y habilidades empresariales (HE) para los consumidores de Bogotá. Asimismo, se estimó su disposición a pagar generada por la presencia de cada una de estas variables en la gestión de la empresa responsable del producto. Se llevó a cabo un diseño experimental por medio de un modelo de elección discreta, para poner a prueba la relación entre la RSE y las HE en la intención de compra de los consumidores, y establecer su disposición a pagar (DAP) por la presencia de determinados atributos sociales. A partir de lo anterior se encontró que algunas iniciativas de RSE, junto con algunas HE, tuvieron un impacto significativo sobre las decisiones de consumo socialmente responsable y la DAP de los consumidores
English abstract The literature is inconclusive on the influence of corporate social responsibility (CSR)initiatives on consumer behavior. This study examines the relationship between CSR and corporate abilities (CA) for Bogotá consumers. It also seeks to estimate willingness to pay by consumers according to the presence of each of these company management variables, and their trade-off in the act of purchasing. An experimental design study was performed using a discrete choice modelto testthe relationship between CSR and CA on consumer intention to purchase, and establish their willingness to pay (WTP) for specific social features. Some CSR initiatives, along with some CA, had a significantinfluence on socially responsible consumption and in the trade-off effect associated with the consumers WTP
Portuguese abstract As investigacões publicadas não são conclusivas sobre a influência da responsabilidade social empresarial (RSE) sobre o comportamento dos consumidores. Esta investigacão examina a relacão entre a RSE e habilidades empresariais (HE) para os consumidores de Bogotá. Além disso, estimou-se a disposicão a pagar gerada pela presenca de cada uma destas variáveis na gestão da empresa responsável pelo produto. Levou-se a cabo um desenho experimental utilizando um modelo de escolha discreta, para pôr à prova a relacão entre a RSE e HE na intencão de compra dos consumidores, e estabelecer a disposicão a pagar (DAP) pela presenca de determinados atributos sociais. A partir do anterior verificou-se que algumas iniciativas de RSE, junto com algumas HE, tiveram um impacto significativo sobre as decisões de consumo socialmente responsável, e a DAP dos consumidores
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Colombia,
Bogotá,
Responsabilidad social empresarial,
Consumo responsable,
Consumidores,
Intención de compra
Full text: Texto completo (Ver PDF)