Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina



Document title: Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000440080
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba. Argentina
2Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 32
Number: 138
Pages: 4-13
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las micro, pequenas y medianas empresas (Mipymes). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales en el cual se asigna un rol mediador a la variable «estrategias y sistemas de control de gestión de tecnologías de información y comunicación». El estudio emplea una muestra de 139 Mipymes de Córdoba (Argentina). Los resultados muestran que la variable mediadora influye positivamente en la ACE y, por lo tanto, en el desempeno organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa en la ACE
English abstract This paper analyzes the causal factors of the level of electronic commerce adoption (ECA) among Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs). Contingent Theory is used as the basis for building a structural equation model. The model assigns a mediating role to the ‘ICT strategy and management control’ variable. The study is based on a survey of 139 MSMEs from Córdoba, Argentina. Results show that the mediating variable positively affects ECA, and therefore, the organizational performance. Besides this, the e-readiness of a firm directly and indirectly influences ECA
Portuguese abstract Este trabalho analisa os fatores de causa do nível de adocão de comércio eletrónico (ACE) nas micro, pequenas ou médias empresas (PME). No enquadramento da Teoria da Contingência, elabora-se um Modelo de Equacões Estruturais no qual se atribui um papel mediador à variável «Estratégias e sistemas de controlo de gestão de TIC». O estudo utilizou uma amostra de 139 PME em Córdova, Argentina. Os resultados mostram que a variável mediadora influencia positivamente as ACE e, por conseguinte, o desempenho organizacional. Por sua vez, o nível de aptidão digital da empresa influencia tanto de forma indireta como direta a ACE
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Gestión,
Empresas,
Argentina,
Córdoba,
Comercio electrónico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gestión estratégica,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)
Full text: Texto completo (Ver PDF)