Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales



Document title: Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales
Journal: Entramado
Database: CLASE
System number: 000448328
ISSN: 1900-3803
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de la Amazonia, Facultad de Ingeniería, Florencia, Caquetá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 240-248
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta una revisión sistemática de literatura que identifica la aplicabilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación para personas con necesidades educativas especiales (NEE) y cómo ha sido su uso en el fortalecimiento del aprendizaje de esta población. Se identifica la importancia en el uso de software para mejorar la habilidad mental y el desarrollo de tareas, además del uso de hardware para facilitar el intercambio de datos. A partir de esta investigación se refleja la importancia que tiene cada una de las soluciones propuestas y la necesidad de continuar desarrollando herramientas que potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje que a su vez se podría relacionar con el mejoramiento de la calidad de vida de esta población
English abstract Presents a systematic review of literature that identifies applicability of the information and communications technology (ICT) in the education for persons with educational special needs, and how it has been his use in the strengthen the learning of objective population, the importance is identified in the use of software to improve the mental skill and the task development, besides the use hardware for facilitate the data exchange. From this research is reflected the importance that has each of the proposed solutions and the need to continue developing tools that enhance the process of teaching and learning that in turn relates with the improvement of the life quality of this population
Portuguese abstract É apresentada uma revisão sistemática de literatura que identifica a aplicabilidade das tecnologias da informação e comunicação (TIC) na educação para pessoas com necessidades educativas especiais (NEE) e de como seu uso foi feito para o fortalecimento da aprendizagem dessa população e é identificada a importância do uso de software para melhorar a habilidade mental e o desenvolvimento de tarefas, para além do uso de hardware para facilitar o intercâmbio de dados. A partir dessa pesquisa se reflexiona a importância que possui cada uma das soluções propostas e a necessidade de continuar desenvolvendo ferramentas que potenciem o processo de ensino e aprendizagem, que por sua vez se poderia relacionar com a melhoria da qualidade de vida dessa população
Disciplines: Economía
Keyword: Educación especial,
Didáctica,
Discapacidad,
Multimedia,
Software,
Aplicaciones,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)