Educación, Patria y progreso: Las escuelas de primeras letras en el Caribe colombiano, 1820-1828



Document title: Educación, Patria y progreso: Las escuelas de primeras letras en el Caribe colombiano, 1820-1828
Journal: El taller de la historia
Database: CLASE
System number: 000406075
ISSN: 2382-4794
Authors: 1
Institutions: 1Academia Colombiana de Historia, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 6
Number: 6
Pages: 343-346
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza la fase de implementación de las escuelas primaria s en la costa Caribe colombiana a partir del impulso dado por las leyes y decretos dictados en 1820 y 1821. Se intenta demostrar cómo, frente a los fracasos y disputas experimentadas durante la Primera República Federativa, el gobierno central buscó hacer presencia y ganar legitimidad a nivel regional a través de estrategias como el fomento de las escuelas primarias, instituciones consideradas como vitales para el progreso y el proceso de recuperación económica. Para alcanzar esa meta, el ejecutivo nacional cedió algunas responsabilidades a las autoridades locales pero manteniendo el control y la vigilancia. Estos establecimientos educativos se convirtieron también en escenarios a través de los cuales se buscó inculcar los principios republicanos y patrióticos con miras a mantener la unidad y estabilidad del sistema político. No obstante, este proyecto encontró en el ámbito regional de la costa Caribe varios ob s táculos, tales como: la crisis fiscal y económica, el efecto destructor de la guerra y el débil apa rato administrativo a lo cual había que sumarle las limitadas oportunidades de inclusión para algunos sectores de la sociedad
English abstract This paper analyzes the implementation phase of the primary schools in the Colombian Caribbean coast from the impetus provided by the laws and decrees issued in 1820 and 1821. The objective o f this research is to show how, with the failures and disputes experienced during the First Federal Republic, the central government sought to make regional presence and gain legitimacy through strat e gies such as the promotion of primary schools, instituti ons considered vital to the progress and the economic recovery. To achieve this goal, the national executive gave some responsibilities to local authorities while maintaining control and monitoring. These educational institutions also became scenarios thro ugh which Repu b licans sought to instill patriotic principles in order to maintain the unity and stability of the political system. However, this project stumbled at the regional level of the Caribbean coast several obstacles, such as fiscal and economic crisis, the d e- structiveness of war, weak administrative apparatus and the limited opportunities of social inclusion
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Leyes,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)