Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos



Document title: Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000446525
ISSN: 2027-5358
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Colegio Bilingüe Richmond, Bogotá. Colombia
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 105-117
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases
English abstract The objective of this study was to analyze the process of technological appropriation on the part of a group of middle school teachers at a bilingual school in Bogota (Colombia), specifically in terms of their selection, addition and implementation of open resources. The research question guiding the study was: How does technological appropriation occur among teachers who incorporate open educational resources into basic education at a bilingual school in Bogota? Semi-structured interviews and non-participant observation were the data collection techniques used. They were applied to four high school teachers and twenty students. Three areas of research were analyzed: technological appropriation, learning environments and open educational resources. The findings show the teachers are familiar with technological tools, make good use of them, operate computers and projectors in their classrooms, and constantly include resources to support their class work
Portuguese abstract O objetivo desta pesquisa é analisar o processo de apropriação tecnológica de um grupo de professores de escola média, de um colégio bilíngue em Bogotá (Colômbia), com relação a seleção, integração e aplicação de recursos abertos. A pergunta de pesquisa que orientou o estudo foi: como a apropriação tecnológica ocorre nos professores que incorporam recursos educativos abertos na educação básica num colégio bilíngue da cidade de Bogotá? As técnicas de coleta de dados foram a entrevista semiestruturada e a observação não participativa, as quais foram aplicadas a quatro docentes e vinte estudantes da escola secundária. Analisaram-se três eixos de pesquisa: apropriação tecnológica, ambientes de aprendizagem e recursos educativos abertos. Os achados demonstraram que os docentes se encontram familiarizados com as ferramentas tecnológicas, fazem um bom uso delas, trabalham com computadores e projetores dentro da sala de aula, e fazem inclusão permanente de recursos de apoio em suas aulas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Tecnología de la información,
Apropiación,
Recursos educativos,
Investigación educativa,
Aulas
Full text: Texto completo (Ver PDF)