Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas



Document title: Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas
Journal: Educación y ciudad
Database: CLASE
System number: 000443261
ISSN: 0123-0425
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 29
Pages: 61-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente texto resulta de nuestras reflexiones sobre las prácticas de Educación Popular; expone rasgos de la actual organización social latinoamericana y busca caracterizar las formas de investigación social que dan apoyo a las personas, movimientos e instituciones sociales cuya actividad es de resistencia a la geopolítica actual, que nos domina y reproduce formas eurocéntricas en la producción del conocimiento. Pretendemos, con ello, apoyar el debate actual sobre las epistemologías del sur, en especial las que han sido creadas en nuestra América. Queremos, en particular, contribuir con el debate de maestros y maestras que hoy buscan promover prácticas educativas diversas y humanas, no sometidas a la racionalidad económica de la acumulación y de la expansión del capital
English abstract This text is of our reflections on the practices of popular education; exposes features of the current Latin American social organization and seeks to characterize the forms of social research that support people, movements and social institutions whose business is resistance to current geopolitical, that dominates and plays Eurocentric forms of knowledge production. We intend to thereby support the current debate on the epistemology of the South, especially those that have been created in our America. We, in particular, contribute to the debate of teachers who today seek to promote various educational practices and humane, not subject to economic rationality of accumulation and expansion of capital
Portuguese abstract Ste texto é de nossas reflexões sobre as práticas de educação popular; expõe características da atual organização social da América Latina e busca caracterizar as formas de investigação social que apoiam pessoas, movimentos sociais e instituições cuja actividade é a resistência à geopolítica atual, que domina e toca formas eurocêntricas de produção de conhecimento. Temos a intenção de apoiar, assim, o actual debate sobre a epistemologia do Sul, especialmente aqueles que foram criados em nossa América. Nós, em particular, contribuir para o debate dos professores que buscam hoje para promover várias práticas educacionais e humana, não sujeitos a racionalidade econômica de acumulação e expansão do capital
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Creación de conocimiento,
Epistemología,
Sistematización,
Educación popular,
Investigación social,
Prácticas educativas,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)