El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria



Document title: El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000400969
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 27
Number: 3
Pages: 205-208
Country: México
Language: Inglés
Document type: Nota breve o noticia
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El hielo proveniente de la congelación del agua de mar es una fuente de agua potable. Este es un hecho bien conocido por pescadores y gentes de la mar desde antaño. Sin embargo, el fenómeno de la exclusión de la salmuera durante la congelación de disolución de agua salada es un tema poco conocido entre el profesorado en formación. Este artículo presenta una actividad práctica diseñada para ser llevada a cabo en un curso de formación básica en química para el alumnado de magisterio, con el objetivo de, por un lado, conocer más de cerca el fenómeno de la exclusión de la salmuera, y por otro, ayudar a lograr una mejor comprensión de las propiedades coligativas de las disoluciones. La actividad que se presenta también puede ser adecuada para el aula de secundaria
English abstract The fact that sea ice may be a suitable source for fresh water is nothing new; in fact, sailors were aware of this long ago. Nevertheless, the issue that ice does reject the ions of a saline solution is not a well known topic by both novice learners and prospective teachers. This paper describes a practical activity carried out in the regular chemistry training course aimed at teachers-to-be with the objectives of, on the one hand, getting to know the phenomenon of brine rejection and, on the other hand, taking advantage of the utilized experimental design to gain insight into the colligative properties of solutions. This activity might also be adequate for secondary and high school levels
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Formación de profesores,
Fenómenos físicos,
Prácticas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Teacher training,
Physical phenomena,
Practices,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver HTML)