Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga



Document title: Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000400972
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, El Ejido, Málaga. España
2Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias, El Ejido, Málaga. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 27
Number: 3
Pages: 226-232
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Se ha realizado un estudio sobre la mejora producida al emplear un blog en el aprendizaje de las ciencias experimentales, utilizándose como estrategia que permite favorecer el aprendizaje de los alumnos/as y fomentar su participación en la asignatura. Se ha realizado un estudio cualitativo sobre el uso del blog y su influencia positiva para mejorar la percepción del alumnado hacia la química. A nivel cuantitativo se ha comprobado que dicha herramienta supone un aumento del rendimiento académico de los alumnos/as debido a una mejor asimilación de los conceptos. La muestra se dividió en 2 grupos, el grupo experimental y el control. El grupo experimental se involucró en el desarrollo del blog, mientras el grupo control no tuvo acceso al mismo, siguiendo ambos grupos el mismo desarrollo de la asignatura, incluyendo al profesor. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró su aprendizaje y elevó sus calificaciones con respecto al grupo control. Además, el grupo experimental cumplimentó un cuestionario en el que se les solicitaba información acerca de la utilidad del blog. Los resultados indicaron que la mayoría del alumnado estimó muy positivo el uso del blog para mejorar la comprensión sobre el tema estudiado
English abstract The use of a blog can improve learning of experimental sciences, so a study has been developed. The blog as a strategy allows us to encourage the learning of students and their participation in the course. The study developed contains information about the use of the blog and its positive influence to improve the perception of students towards Chemistry. In quantitative terms, it was found that this tool increases the students¿ academic performance thanks to better assimilation of concepts. The sample has been divided into two groups, experimental and control group, the experimental group was involved in the development of the blog, and the control group did not have access to it. In both groups, the subject was developed in the same way, and the lecturer of the two groups was the same. The results showed that the experimental group improved their learning and raised their scores, compared to the control group. Furthermore, the experimental group completed a questionnaire in which they were asked for the usefulness of the blog. The results showed that the majority of students considered the use of blog in a positive way in order to improve the learning and understanding of the subject studied
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación de profesores,
Rendimiento académico,
Motivación,
Málaga,
España
Keyword: Education,
Basic education,
Educational research,
Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teacher training,
Academic performance,
Motivation,
Malaga,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML)