Educación química (1305 documentos)


1.- Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación media superior
Pérez Campillo, Yosajandi1; Chamizo Guerrero, José Antonio2
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 182-194]
2.- Ciento un años después de un hito: las armas químicas y la Primera Guerra Mundial
Vilches, Diego1; Alburquerque, Germán2; Ramirez Tagle, Rodrigo3
1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile; 2Universidad Bernardo O'Higgins, Observatorio Regional de Paz y Seguridad, Santiago de Chile. Chile; 3Universidad Bernardo O'Higgins, Laboratorio de Bionanotecnologia, Santiago de Chile. Chile
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 233-236]
3.- Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga
Rojano Ramos, Santiago1; López Guerrero, María del Mar2; López Guerrero, Gema1
1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, El Ejido, Málaga. España; 2Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias, El Ejido, Málaga. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 226-232]
4.- El fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria
Villarroel, José Domingo1; Zuazagoitia, Daniel1
1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 205-208]
5.- Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
Raviolo, Andrés1; Lerzo, Gabriela1
1Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro. Argentina
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 195-204]
6.- Graphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplot
Ferreira, Joao Elias Vidueira1; Pinheiro, Maria Tayane Silva1; Santos, Wagner Roberto Santos dos1; Maia, Rodrigo da Silva1
1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Para, Belem, Para. Brasil
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 209-216]
7.- Historia y Enseñanza de la Química. Un tributo al libro de Thomas Lowry "Introducción Histórica a la Química"
Jensen, William B1
1University of Cincinnati, Department of Chemistry, Cincinnati, Ohio. Estados Unidos de América
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 175-181]
8.- Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante
Dávila Acedo, María Antonia1; Cañada Cañada, Florentina1; Sánchez Martín, Jesús1; Mellado Jiménez, Vicente1
1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 3 Jul, Pag. 217-225]
9.- Assessment of self-explaining effect in a large enrolment General Chemistry course
Villalta Cerdas, Adrian1; Sandi Urena, Santiago1
1University of South Florida, Department of Chemistry, Tampa, Florida. Estados Unidos de América
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 115-125]
10.- Close encounters with creative chemical thinking: An outreach presentation using movie clips about the elemental composition of aliens and extraterrestrial minerals
Griep, Mark A1; Mikasen, Marjorie L1
1University of Nebraska, Department of Chemistry, Lincoln, Nebraska. Estados Unidos de América
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 154-162]
11.- El crecimiento en los extremos: reactividad de grupos terminales en polímeros para la síntesis de copolímeros bloque
Báez, José E1
1Universidad de Guanajuato, Departamento de Química, Guanajuato. México
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 97-104]
12.- ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?
Quilez Pardo, Juan1
1Universitat Jaume I, Departamento de Educación, Castellón de La Plana, Castellón. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 105-114]
13.- "Green" Suzuki-Miyaura cross-coupling: An exciting mini-project for chemistry undergraduate students
Vargas, Bruna Pereira1; Rosa, Clarissa Helena1; Rosa, Diego da Silva1; Rosa, Gilber Ricardo1
1Universidade Federal do Rio Grande, Escola de Quimica e Alimentos, Santo Antonio da Patrulha, Rio Grande do Sul. Brasil
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 139-142]
14.- Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios
Muñoz Osuna, Francisca Ofelia1; Medina Rivilla, Antonio2; Guillén Lúgigo, Manuela2
1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México; 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 126-132]
15.- Nicolas-Jean-Baptiste-Gaston Guibourt
Wisniak, Jaime1
1Ben-Gurion University of the Negev, Department of Chemical Engineering, Beer-Sheva. Israel
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 163-171]
16.- Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana
Cortés Galera, Yolanda1; Montoro Medina, Ana Belén1; Jiménez Liso, María Rut1; Gil Cuadra, Francisco1
1Universidad de Almería, Grupo de Investigación HUM-886, Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática, Almería. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 143-153]
17.- Reparación del ADN: un asunto de vida...y de Premios Nobel
Vázquez Ramos, Jorge1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 93-96]
18.- Utilización del colorante índigo en el laboratorio docente de Química Orgánica
Saura, A. Vanessa1; Galindo, Francisco1
1Universitat Jaume I, Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Castellón de La Plana, Castellón. España
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 2 Abr, Pag. 133-138]
19.- Ajustando datos químicos con Excel: un tutorial práctico
Jurado, José Marcos1; Muñiz Valencia, Roberto2; Alcázar, Angela1; Ceballos Magaña, Silvia Guillermina3; González, Jorge2
1Universidad de Sevilla, Departamento de Química Analítica, Sevilla. España; 2Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Químicas, Colima. México; 3Universidad de Colima, Facultad de Ciencias, Colima. México
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 1 Ene, Pag. 21-29]
20.- El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio
Vargas Rodríguez, Yolanda Marina1; Obaya Valdivia, Adolfo1; Lima Vargas, Suemi2; Hernández Escamilla, Anabel1; Miranda Ruvalcaba, René1; Vargas Rodríguez, Guadalupe Iveth1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México; 2Centro de Diseño, Cine y Televisión, México, Distrito Federal. México
[Educación química, México, 2016 Vol. 27 Num. 1 Ene, Pag. 30-36]