Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE



Document title: Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403072
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ago
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 119-150
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este estudio se analizan las estructuras mentales que un individuo puede desarrollar al construir el concepto de infinito en dos contextos particulares: la paradoja de Aquiles y la tortuga y el triángulo de Sierpin´ski. Con base en la descomposición genética genérica del infinito, planteada por Roa-Fuentes y Oktaç (2014), se estudian las características particulares de las estructuras y los mecanismos que cada contexto genera. El análisis de los datos a partir del trabajo llevado a cabo por estudiantes de posgrado en Matemáticas y Educación Matemática, muestra cómo se da paso de un proceso iterativo infinito (infinito potencial) a un objeto trascendente (infinito actual). Además se muestra la importancia del mecanismo de coordinación para la construcción de procesos iterativos infinitos
English abstract The present study aims to examine the mental structures that a person can develop to construct the mathematical concept of infinity in two particular
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Infinito
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational research,
Higher education,
Infinity
Full text: Texto completo (Ver PDF)