La argumentación sustancial. Una experiencia con estudiantes de Nivel Medio Superior en clases de matemáticas



Document title: La argumentación sustancial. Una experiencia con estudiantes de Nivel Medio Superior en clases de matemáticas
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403066
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 "Wilfrido Massieu", Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciudad de México. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 28
Number: 3
Pages: 175-216
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo analiza la argumentación sustancial realizada por estudiantes de 15 a 17 años de Nivel Medio Superior en problemas contextualizados evocados desde un enfoque cognitivo, en las unidades de aprendizaje de Álgebra y Cálculo Diferencial. Este enfoque se adopta, desde el análisis funcional y estructural del razonamiento, que permite evidenciar mecanismos discursivos por medio de los cuales un razonamiento puede cambiar la certeza y validez de las proposiciones. Como resultado, se identificaron elementos que caracterizan a la argumentación sustancial en problemas contextualizados evocados y la presencia de conectivos organizativos para mostrar la fuerza de los argumentos y su orientación hacia el enunciado-objeto. En términos generales los alumnos desarrollaron procesos intuitivos para establecer conjeturas y la posibilidad de construir proposiciones para emitir afirmaciones razonadas. La etnografía, modelo particular de la investigación cualitativa, se utilizó para el análisis de registros y transcripciones de las clases. Es relevante hacer mención que en el presente escrito sólo se analiza un problema contextualizado
English abstract This paper presents an analysis on the substantial argumentation on application problems evoked from a cognitive approach from Algebra and Differential Calculus produced by high school students. The cognitive approach is followed in this paper, based of the functional and structural analysis of reasoning allowing the discursive mechanisms through which reasoning can change the certainty and validity of the propositions. As a result, it is identified the characteristic elements of substantial argument in evoked contextualized problems and organizational presence of connective elements towards the statement-object, were identified. A particular model based upon Ethnography of the qualitative research was used for analyzing class records and transcripts. It´s important that en this paper only one contextualized problem is analyzed
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Algebra,
Cálculo diferencial,
Argumentación
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational research,
Secondary education,
Applied mathematics,
Algebra,
Differential calculus,
Argumentation
Full text: Texto completo (Ver PDF)