Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación



Document title: Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403070
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Cozumel, Quintana Roo. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Matemáticas y Física, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 59-83
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación
English abstract In this paper we analyze the relationship between the conceptual tools (representations) used by students enrolled in a college tourism program, to model a situation about cost of sending packages, and the cycles of understanding that the students develop about the concepts of step function, function, and variation. Based on the perspective of Models and Modeling, the questions that guide the discussion are: What kind of representations did first semester students use to describe and analyze problematic situations where the underlying model is a step function? To what extent did the representations support the development of different cycles of understanding of the concepts of function and variation? The results show multiple representations that students construct, analyze, modify, and refine. The representations helped to acquire meaning of mathematical concepts as function and variation
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Funciones,
Modelos matemáticos
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational research,
Applied mathematics,
Functions,
Mathematical models
Full text: Texto completo (Ver PDF)