Educación matemática (261 documentos)


1.- Análisis de datos bivariados en un ambiente basado en applets y software dinámico
Inzunza Cazares, Santiago1
1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Culiacán, Culiacán, Sinaloa. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 61-89]
2.- ¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos
Montoro, Virginia1; Scheuer, Nora1; Pérez Echeverría, María del Puy2
1Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro. Argentina; 2Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 145-174]
3.- El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato
Herrera López, Heli1; Cuesta Borges, Abraham2; Escalante Vega, Juana Elisa3
1Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección General de Bachillerato, Jalapa, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Jalapa, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Jalapa, Veracruz. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 217-240]
4.- El rol de la experimentación en la modelación matemática
Rodríguez Gallegos, Ruth1; Quiroz Rivera, Samantha2
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Monterrey, Nuevo León. México; 2Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 91-110]
5.- Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función
Amaya de Armas, Tulio R1; Pino-Fan, Luis R2; Medina Rivilla, Antonio3
1Corporación Universitaria del Caribe, Facultad de Educación, Sincelejo, Sucre. Colombia; 2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas, Osorno. Chile; 3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 111-144]
6.- La argumentación sustancial. Una experiencia con estudiantes de Nivel Medio Superior en clases de matemáticas
Benítez Pérez, Alma Alicia1; Benítez Pérez, Héctor2; García Rodríguez, Martha Leticia3
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 "Wilfrido Massieu", Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ciudad de México. México; 3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 175-216]
7.- La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo
Avila, Alicia1
1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 31-59]
8.- Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática
Sadovsky, Patricia1; Itzcovich, Horacio1; Quaranta, María Emilia1; Becerril, María Mónica1; García, Patricia1
1Universidad Pedagógica Nacional, La Plata, Buenos Aires. Argentina
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 3 Dic, Pag. 9-29]
9.- Artefacto y espacio de trabajo matemático en la multiplicación de números complejos
Flores González, Macarena1; Montoya Delgadillo, Elizabeth2
1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile; 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Matemática, Valparaíso. Chile
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 85-117]
10.- Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación
Vargas Alejo, Verónica1; Reyes Rodríguez, Aarón Víctor2; Escalante, César Cristóbal1
1Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Cozumel, Quintana Roo. México; 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Matemáticas y Física, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 59-83]
11.- Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal
Sosa Guerrero, Leticia1; Flores Medrano, Eric2; Carrillo Yáñez, José2
1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México; 2Universidad de Huelva, Huelva. España
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 151-174]
12.- Cuando las praxeologías viajan de una institución a otra: una aproximación epistemológica del "boundary crossing"
Castela, Corine1
1Universite de Paris 7 (Denis Diderot), Laboratoire de Didactique Andre Revuz, París. Francia
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 9-29]
13.- La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática
Aroca Araujo, Armando1
1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 175-195]
14.- La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales
Vázquez, Rita1; Romo, Avenilde1; Romo Vázquez, Rebeca2; Trigueros, María3
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México; 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Guadalajara, Jalisco. México; 3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 31-57]
15.- Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE
Villabona Millán, Diana Paola1; Roa Fuentes, Solange1
1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 2 Ago, Pag. 119-150]
16.- Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática
Barallobres, Gustavo1
1Universite du Quebec a Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 1 Abr, Pag. 39-68]
17.- Entre el diseño y la implementación de una actividad de geometría: el área de la pirámide recta
Herrera, Nora E1; Soto, Stella M1; Quiroga, Verónica A1; Puzzella, Ana E1; Pochulú, Marcel D2
1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, San Juan. Argentina; 2Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, Córdoba. Argentina
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 1 Abr, Pag. 153-171]
18.- La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase. Análisis de actividades laborales urbanas y rurales
Solares Pineda, Diana V1; Solares, Armando2; Padilla, Erika3
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México; 2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México; 3Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 1 Abr, Pag. 69-98]
19.- Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años
Ivars, Pere1; Fernández, Ceneida1
1Universidad de Alicante, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Alicante. España
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 1 Abr, Pag. 9-38]
20.- Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria
Castañeda, Apolo1; Hernández Morales, Juan Arturo1; González Polo, Rosa Isela2
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México; 2Escuela Normal Superior del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
[Educación matemática, México, 2016 Vol. 28 Num. 1 Abr, Pag. 99-123]