Economics of marketing of food grains in South Western Nigeria



Document title: Economics of marketing of food grains in South Western Nigeria
Journal: Economía mexicana
Database: CLASE
System number: 000376621
ISSN: 0185-0458
Authors: 1
Institutions: 1Olabisi Onabanjo University, Department of Agricultural Economics, Ago-Iwoye, Ogun. Nigeria
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 373-390
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La comercialización y la distribución de cereales se caracterizan por un bajo nivel de eficiencia y altos márgenes de mercadeo. Esto ha sido la causa de altos precios en los productos, y ha limitado el acceso de bienes básicos a numerosos consumidores prospectivos. Ello implica desnutrición crónica en niños, y distintos grados de manifestación de enfermedades en adultos y mujeres en lactancia. Este estudio, por consiguiente, trata la economía de la comercialización de cereales en Nigeria sudoccidental, con vistas a estudiar algunos de los factores militantes en las cadenas distributivas. Para el estudio se consiguió una muestra de 250 entrevistados en los cinco estados de la zona. Se usó una técnica de muestreo por multietapas para reunir la muestra. El margen de comercialización más alto fue para los negociantes de cereales en el estado de Osun, con N900.00 por 100 kg de maíz. Sin embargo, el valor más bajo (de N433.00 por 100 kg) lo registraron los comerciantes del estado de Oyo. El margen de comercialización promedio para los negociantes de la región es de N662.60 por 100 kg de maíz. El margen de comercialización promedio para el frijol caupí estuvo a N1347.60, ligeramente más alto que el valor más bajo de margen, registrado por los comerciantes del estado de Oyo. Los negociantes del estado de Ogun registraron el margen más bajo, de N300.00 por saco de 50 kg de arroz blanco. Esto es en contraposición con el margen de N550.00 registrado por los comerciantes del estado de Ekiti. El margen de comercialización promedio para el producto en la región es N440.00, ligeramente menor que los valores marginales en los estados de Osun, Ondo y Ekiti. La media de eficiencia de comercialización para el maíz en Nigeria sudoccidental es 0.82. Esto es ligeramente menor que el nivel de eficiencia promedio para el estado de Oyo (i.e. 0.90)
English abstract The marketing and distribution of food grains are characterized by a low level of efficiency and high marketing margins. This has caused high product prices and limited the accessibility of the commodities to numerous prospective consumers. The implication is chronic malnutrition in children and various degrees of manifestation of diseases in nursing mothers and adults. This study therefore treats the economics of marketing of food grains in South Western Nigeria with a view to addressing some of the militating factors in distribution chains. A total of 250 respondents were sampled for the study in the five states in the zone. A multistage sampling technique was used to gather the sample. The marketing margin was highest for food grain marketers in Osun State, with N900.00 per 100 kg of maize. The least value of N433.00 per 100 kg was however recorded for marketers in Oyo State. The average marketing margin for food grain marketers in the region is N662.60 per 100 kg of maize. The average marketing margin for cowpea stood at N1 347.60, which is slightly higher than the least value of margin recorded for the marketers in Oyo State. Marketers in Ogun State recorded the least margin of N300.00 per 50 kg bag of polished rice. This is against the N550.00 margin recorded by the marketers in Ekiti State. The average marketing margin for the product in the region is N440.00, which is slightly lower than the marginal values in Osun, Ondo and Ekiti States. The mean marketing efficiency for maize in South Western Nigeria is 0.82. This is slightly lower than the average efficiency level for Oyo State (i.e. 0.90)
Disciplines: Economía,
Agrociencias
Keyword: Precios,
Economía agrícola,
Gramíneas,
Mercado,
Cereales,
Nigeria,
Comercialización,
Distribución,
Maíz,
Arroz,
Frijol
Full text: Texto completo (Ver HTML)