Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica



Document title: Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica
Journal: Cuidarte
Database: PERIÓDICA
System number: 000375420
ISSN: 2346-3414
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 585-594
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El proceso de enfermería es un método que involucra conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores adquiridos durante la formación profesional, por tanto es fundamental garantizar el logro de esta competencia en la práctica clínica. El objetivo consistió en evaluar el nivel de cumplimiento y alcance de las competencias en Proceso de Enfermería en los estudiantes de Enfermería. Materiales y Métodos: Diseño de corte transversal, cuya muestra correspondió al total de estudiantes matriculados (73 estudiantes) en IV y VI nivel de un programa de enfermería de la ciudad de Bucaramanga que rotaban por áreas clínicas y comunitarias. Resultados: Según la opinión de los estudiantes, las competencias de proceso de enfermería fueron alcanzadas entre 2.63% a un 100% y un nivel de cumplimiento de 2.7 y 4, que según la escala establecida están entre regular y muy bueno. La competencia “Brinda cuidado aplicando el proceso de enfermería” fue común entre rotaciones de IV nivel y no se encontraron diferencias en el nivel de logro percibido (p=0.3180 test ANVOVA), además evidenció una diferencia signiicativa entre el nivel alcanzado entre IV y VI semestre. Discusión: Aunque existen pocos estudios sobre la medición de las competencias en proceso de enfermería durante la formación universitaria, un gran número de publicaciones cientfíicas han hecho evidente los resultados de la aplicación de este método en la práctica clínica. Conclusiones: El conocer en qué medida las competencias en proceso de Enfermería son alcanzadas y en qué nivel, facilita el ajuste de aspectos curriculares del programa del estudio
English abstract The nursing process is a method that involves knowledge, skills, abilities, attitudes and values acquired during training, so it is essential to ensure the achievement of this competition in clinical practice. The aim was to assess the level of compliance and scope of the Nursing Process skills in nursing students. Materials and Methods: Sectional design, with a sample being all the students’ enrolled (73 students) in IV and VI level nursing program in the city of Bucaramanga that rotated through clinical and community areas. Results: In the opinion of the students, the skills of the nursing process were reached between 2.63 % to 100 % and a level of compliance with 2.7 and 4, which according to the scale established are fair to very good. The skill “provides careusingthe nursing process” wascommon amongrotationsin IV leveland were found no differencesin theperceived level ofachievement (p=0.3180ANVOVAtest), but there were also signiicant differences between the level reached between IV and VI semesters. Discussion: Although there are few studies on the measurement of skills in nursing process for university level education, a large number of scientiic publications have made evident the results of the application of this method in clinical practice. Conclusions: Knowing the extent to which nursing skills are being achieved and at what level, makes easy to adjust curricular aspects of the study program
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Evaluación educativa,
Proceso de enfermería,
Evaluación,
Habilidades clínicas,
Competencias profesionales
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Educational assessment,
Educational evaluation,
Nursing process,
Evaluation,
Clinical skills,
Professional competencies
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