Evaluación de proyectos con herramientas borrosas. Análisis de casos



Document title: Evaluación de proyectos con herramientas borrosas. Análisis de casos
Journal: Cuadernos del CIMBAGE
Database: CLASE
System number: 000358595
ISSN: 1666-5112
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ciencias de la Administración, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: May
Number: 13
Pages: 25-53
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se analiza el empleo de las herramientas financieras tradicionales de evaluación de proyectos (VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad y período de recupero descontado), modelando la incertidumbre en el marco de la matemática borrosa. Se presentan ventajas y limitaciones de este análisis para dos casos de patrones de flujos de fondos: proyecto de inversión con flujos convencionales y proyecto de inversión con flujos no convencionales. Las conclusiones muestran que este análisis amplía la información disponible para la toma de decisiones y se resalta la importancia de conocer las restricciones de los métodos utilizados a fines de mantener consistencia con el objetivo de creación de valor
English abstract This paper analyzes the use of traditional project evaluation tools (NPV, IRR, MIRR, profitability index, and discounted payback period), modeling uncertainty in the framework of fuzzy mathematics. We present advantages and limitations of this analysis for two cases of cash flows’ patterns: investment project with conventional cash flows and investment project with unconventional cash flows. This analysis expands the information available for decision making and highlights the importance of knowing the restrictions of these methods, in order to maintain consistency with the objective of creating value
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Planeación,
Empresas,
Inversiones,
Evaluación de proyectos,
Matemáticas financieras,
Finanzas
Full text: Texto completo (Ver HTML)