Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile



Document title: Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile
Journal: Cuadernos de administración (Cali)
Database: CLASE
System number: 000409233
ISSN: 0120-4645
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias, Concepción. Chile
3Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias, Chillán, Ñuble. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 30
Number: 52
Pages: 65-74
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la satisfacción laboral y el estilo de liderazgo en 145 docentes de instituciones de educación pública y privada en Chile. Para medir satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de Chiang et al. (2008) y para los estilos de liderazgo un cuestionario basado en la teoría situacional de Hersey y Blanchard (Chiang y Salazar 2011). La fiabilidad de las escalas es variable y en todos los casos adecuada, con tamaño de Alfa de Cronbach entre 0.7 y 0.9. Los valores de satisfacción laboral están alrededor de 4 (escala de 1 a 5), situando a los encuestados en un nivel de "laboralmente satisfechos". No hay resultados que indiquen niveles de satisfacción bajos. Los valores respecto de los estilos de liderazgo instrucción, persuasivo, participación y delegación están entre 3 y 3,5, tanto para la muestra femenina como masculina. Los resultados indican que los cuatro estilos de liderazgo están presentes y con niveles medios. Existen correlaciones estadísticamente significativas, en niveles bajos entre los estilos de liderazgo instrucción, persuasión y participación con todos los factores de la satisfacción laboral. Se destacan las correlaciones positivas entre la satisfacción con la forma en que realiza su trabajo y los estilos de liderazgo persuasión y participación. El estilo de liderazgo delegación no se correlaciona con ninguno de los factores asociados con la satisfacción laboral
English abstract The aim of this research was to analyze the relationship between work satisfaction and leadership style in 145 faculty staff in public and private education institutions in Chile. To measure work satisfaction, the questionnaire by Chiang et al., (2008) was used and for leadership styles, a questionnaire was used based on the situational theory by Hersey and Blanchard (Chiang and Salazar 2011). The reliability of the scales is variable and in all cases adequate, with Cronbach's alpha between 0.7 and 0.9. Values of work satisfaction are around 4 (scale from 1 to 5), placing those surveyed at a level as "satisfied with their work". No results are available to indicate low levels of satisfaction. Values regarding instruction, persuasive, participation, and delegation leadership styles range between 3 and 3.5, both for the female and male samples. The results indicate that the four leadership styles are present with medium levels. Statistically significant correlations exist, in low levels, among instruction, persuasion, and participation leadership styles with all the factors of work satisfaction. Positive correlations are highlighted between satisfaction with the way their work is carried out and the persuasion and participation leadership styles. The delegation leadership style does not correlate with any of the factors associated to work satisfaction
Other abstract L'objectif de cette recherche est d'analyser la relation entre la satisfaction au travail et le style de leadership sur 145 enseignants d'institutions d'éducation publique et privée au Chili. Pour mesurer la satisfaction au travail on a utilisé le questionnaire de Chiang et al. (2008) et pour les styles de leadership un questionnaire basé sur la théorie situationnelle de Hersey y Blanchard (Chiang y Salazar 2011). La fiabilité des échelles est variable et adéquate pour tous les cas, avec une taille Alfa de Cronbach entre 0.7 et 0.9. Les valeurs de satisfaction au travail sont autour de 4 (échelle de 1 à 5), classifiant aux personnes interrogées sous un niveau de "satisfaits au travail". Il n'existe pas de résultats qui indiquent des niveaux de satisfaction baisse. Les valeurs correspondant les styles de leadership, instruction, persuasif, participation et délégation sont entre 3 et 3,5 si bien pour l'échantillon masculin que pour le féminin. Les résultats indiquent que les quatre styles de leadership sont présents et avec des niveaux moyens. Il existe des corrélations statistiquement significatives, à des niveaux faibles entre les styles de leadership instruction, persuasion et participation avec tous les facteurs de la satisfaction au travail. On peut remarquer les corrélations positives entre la satisfaction avec la façon de réaliser le travail et les styles de leadership persuasion et participation. Le style de leadership délégation n'a pas de corrélation avec aucun des facteurs associés avec la satisfaction au travail
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de la educación,
Dirección y control,
Recursos humanos,
Docentes,
Satisfacción laboral,
Liderazgo,
Educación pública,
Educación privada,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)