Cinema e perifera: a representação dos espaços e indivíduos marginais no cinema argentino dos anos sessenta



Document title: Cinema e perifera: a representação dos espaços e indivíduos marginais no cinema argentino dos anos sessenta
Journal: Contemporanea (Salvador)
Database: CLASE
System number: 000385837
ISSN: 1809-9386
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 11
Number: 3
Pages: 446-463
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Por medio del presente artículo, estableceremos un recorrido histórico y analítico sobre el cine de intervención política emergente en Argentina en los años sesenta con el fin de delinear su tendencia a la producción de documentos sociales audiovisuales. Propo - nemos que, a diferencia de lo que acontecía con el cine volcado a las reivindicaciones de los trabajadores durante el período clásico-industrial, los agentes productores del cine político de la modernidad modificaron las estructuras industriales, de recepción y de elaboración de sus espacios y personajes con el objetivo de producir una activación política en los realizadores y espectadores. En este nuevo cine, los espacios e indivi - duos ubicados tradicionalmente en la periferia (los suburbios y barrios carenciados; el campesinado, el proletariado urbano y las comunidades indígenas) son establecidos como ejes de los relatos cinematográficos. El cine político argentino, en el contexto de los nuevos cines de América Latina, convertiría entonces a lo periférico en central
English abstract Through this article, we will establish an historical and analytical itinerary of political intervention cinema from Argentina during the sixties, to draft its tendency to the pro - duction of audiovisual social documents. Making a great difference with the classical cinema, the modern political cinema from Argentina modified its industrial and reception structures, and the elaboration of its spaces and characters, to produce a political activation in movie directors and spectators. In this new cinema, spaces and individuals traditionally placed in the periphery (the suburbs and slums; peasants, urban workers and indigenous communities) are established as axis in the narratives. Argentinian poli - tical cinema, in the context of the new cinemas of Latin America, would transform the peripherical into a center
Disciplines: Arte
Keyword: Cine,
Historia del cine,
Intervención política,
Audiovisuales,
Ideología,
Cine político,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)