Formación, desarrollo profesional y función socioeducativa de los profesores- instructores de arte en Cuba



Document title: Formación, desarrollo profesional y función socioeducativa de los profesores- instructores de arte en Cuba
Journal: Comunicacoes (Piracicaba)
Database: CLASE
System number: 000357287
ISSN: 0104-8481
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras, La Habana. Cuba
2Universidade de Uberaba, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Uberaba, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal do Triangulo Mineiro, Departamento de Educacao, Uberaba, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 37-55
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract In the beginning of the Cuban Revolution (January 1959) hundreds of young people from all social classes around the country, despite their gender or skin color, obtained scholarships to study Art teaching in Havana. Many of them continued their studies in the National Art School (ENA), founded in Havana in 1962, becoming the first professional artists of the revolutionary process. The Revolution was beginning its great cultural work, as it allowed the democratic access to Art training, socialized the symbolic capital of culture, and called the human talent to an unprecedented development in national art and culture. After four decades, a new National Teacher Training Project emerged. Focused at the community, it seeks to renew the utopia of stimulating the creative talent wherever it is. From a critical and contextualized view, this investigation aims at characterizing the policies, the structure of the initial training, and the professional development of art teachers, as well as the socio-educational work performed by these professionals. In delves specifically in the teacher technical training in fine arts. Two main methods were joined to conduct the research, i.e., desk research and interviews with the national managers of the Art Teacher Training Project in Cuba. The results reveal the specificity of this project
Portuguese abstract En los primeros años de la Revolución Cubana (enero de 1959), cientos de jóvenes provenientes de todos los estratos sociales y rincones del país, sin distinción de sexo o color de la piel, obtuvieron becas para formarse en La Habana como Instructores de Arte. Muchos de ellos continuaron estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), fundada en La Habana en 1962, convirtiéndose de ese modo en los primeros artistas profesionales formados en el proceso revolucionario. Así comenzaba la Revolución su magna obra cultural, democratizando el acceso a la formación artística, socializando el capital simbólico de la cultura, convocando al talento humano a un desarrollo sin precedentes históricos del arte y la cultura nacional. Cuatro décadas después, surge un nuevo proyecto de formación de Instructores de Arte, ahora de carácter nacional, con una orientación más docente y volcada a la comunidad, para renovar la utopía de estimular el talento creativo donde quiera que este se encuentre. A partir de una visión crítica y contextualizada, el propósito de la presente investigación fue caracterizar la política, la estructuración de la formación inicial y el desarrollo profesional de los profesores-instructores de artes, así como la labor socioeducativa que llevan a cabo dichos profesionales. También se profundiza, de manera particular, en la formación docente y técnica de los instructores de la especialidad de Artes Plásticas. Para la realización de la pesquisa se integraron dos métodos principales: la investigación documental y las entrevistas a gestores nacionales del Proyecto de Formación de los Instructores de Arte en Cuba. Los resultados revelan la singularidad de este proyecto
Disciplines: Educación,
Arte,
Historia
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Historia de la cultura,
Profesores,
Instructores de artes,
Artes plásticas,
Formación de profesores,
Desarrollo profesional,
Papel socioeducativo,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML)