El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000



Document title: El ciclo cliente proveedor y la familia de normas ISO 9000
Journal: Clío América
Database: CLASE
System number: 000446004
ISSN: 2389-7848
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 20
Pages: 186-193
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los directivos actuales se enfrentan a una situación relativamente nueva: los clientes están cada día más informados y han aprendido a exigir mejor calidad, mayor variedad, mayor rapidez en la respuesta y precios acorde a sus expectativas. De ahí la importancia de controlar el comportamiento de la relación producto-insumo. Las condiciones en que se comercializan los productos y servicios cambian a causa de un conjunto de fenómenos que caracterizan al mercado actual. Se resumen en este trabajo las consideraciones sobre aspectos relacionados con la comprensión del enfoque de procesos de la familia de normas ISO, en contraste con el impacto que ejercen en el desempeño empresarial, fundamentalmente en América Latina. La metodología usada ha sido la revisión documental, el análisis y la síntesis a través de la contrastación con experiencias empíricas del autor
English abstract Current managers are facing a relatively new situation: clients are every day more informed, and they have learned to demand better quality, more variety, faster response, and prices according to your expectations. Hence the importance of controlling the behavior of the relation input – product. The conditions in which products and services are marketed change, because of a set of phenomena that characterize the current market. Considerations on issues related to the understanding of the process approach of the family of ISO standards, in contrast to the impact they have on business performance, primarily in Latin America are summarized in this paper. The methodology used has been the document review, analysis, and synthesis via comparison with empirical experiences of the author
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
América Latina,
Administración de empresas,
Clientes,
Calidad,
Normas ISO,
Desempeño empresarial,
Competitividad
Full text: Texto completo (Ver HTML)