Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente



Document title: Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente
Journal: CISMA
Database: CLASE
System number: 000421689
ISSN: 0719-0964
Authors: 1
Institutions: 1University of Washington, Seattle, Washington. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 1
Pages: 1-20
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el marco de la movilización social por la educación pública que una vez más denuncia la vergonzosa desigualdad educativa y social en Chile, hago una revisión bibliográfica de la literatura que se pronuncia en torno a las inequidades y a la necesidad de una perspectiva de justicia social en el sistema educativo. Asumiendo una perspectiva internacional al comparar el contexto chileno y el estadounidense, hago una descripción del fenómeno de la inequidad educativa en ambos contextos y, así, fundamento una postura de justicia social en la formación docente como pilar fundamental para el cambio real en sala de clases. En tal sentido, expongo sobre la necesidad, el significado y los componentes que tendría una formación docente para la justicia social, así como casos concretos documentados como ejemplos de tal perspectiva
English abstract In the context of social mobilization for public education that once again denounces the shameful social and educational inequality in Chile, I do a bibliographic review of the literature which talk about the inequities and the need for a social justice perspective for the educational system. Taking an international perspective by comparing the Chilean and American context, I offer a description of the phenomenon of educational inequity in both contexts and thus founded on a social justice perspective in teacher education as a fundamental pillar for real change in the classrooms. In that vein, I discuss the need, the meaning and components that have teacher education for social justice, and so doing, I describe documented cases as examples of this perspective
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Estados Unidos de América,
Chile,
Formación docente,
Justicia social,
Desigualdad social,
Desigualdad educativa,
Educación pública
Full text: Texto completo (Ver PDF)