Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior



Document title: Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior
Journal: CienciaUAT
Database: PERIÓDICA
System number: 000399957
ISSN: 2007-7521
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 65-78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las crisis por las que atraviesa el planeta como la contaminación y el deterioro general de la Tierra obligan a un replanteamiento del modelo de desarrollo actual. Si a esto se le agrega el crecimiento demográfico, de consumo y de urbanización en las siguientes décadas, los recursos naturales del planeta no serán suficientes para satisfacer las necesidades futuras de la población mundial. En este sentido, es necesario un cambio en la forma en que se vive y se habita el planeta, y uno de los principales transformadores en el hombre es la educación. Las instituciones educativas son esenciales como fuerzas de cambio activas que afectan el bienestar humano y natural. En el presente trabajo se analizaron los diferentes conceptos de sustentabilidad, así como los indicadores de los tres sistemas más populares de integración y evaluación de sustentabilidad implementados en las instituciones de educación superior (IES) a nivel internacional. Los sistemas de evaluación de sustentabilidad de las IES sirven para evaluar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos, sin embargo, lo ideal es que cada institución genere sus propios indicadores según sus objetivos y políticas
English abstract Several crisis affecting the planet such as pollution and general deterioration of the earth resources are forcing mankind to rethink the actual development model. If this picture is added to population growth, consumption and urbanization in the next decades, the planet's resources will not be enough to meet the future needs of global population. Therefore, a change is needed in the way of living and inhabiting the planet, and one of the main transformers in humankind is education. Educational Institutions are essential as active forces of change affecting human and natural wellbeing. Different sustainability concepts and the indicators of the three most popular sustainability integration and evaluation systems for Higher Education Institutions (HEI) worldwide were analyzed in this paper. HEI sustainability evaluation systems serve to evaluate the institution's efforts to achieve their sustainability goals; however, the best system is always the one that is developed by each institution with its own indicators according to their objectives and policies
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Sustentabilidad,
Sistema de evaluación
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Sustainability,
Evaluation systems
Full text: Texto completo (Ver HTML)