La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas



Document title: La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas
Journal: CienciaUAT
Database: PERIÓDICA
System number: 000396799
ISSN: 2007-7521
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario "Lic. Adolfo López Mateos", Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 13-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La vinculación universidadempresa es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad. Por muchos años, los indicadores de éxito de estas actividades fueron las patentes, el licenciamiento y la creación de empresas (spin-off ), sin embargo, se han identificado canales informales de interacción que, por su frecuencia y retribución, tienen incluso más importancia que las interacciones formales. En este trabajo se analizó la vinculación universidad-empresa desde la perspectiva de los principales actores, como son la empresa, la universidad y el propio investigador, así como el efecto de las políticas públicas; mostrando cada actor distintas motivaciones y barreras que los han llevado o no, a establecer interacciones. Los países en desarrollo tienden a emplear canales como la investigación conjunta, formación de capital humano y servicios de asesoría, por el contexto y áreas de desarrollo que tienen sus empresas, así como el nivel de investigación de sus universidades. Las políticas públicas son un elemento clave en la vinculación universidad-empresa, y deben diseñarse con base en los patrones culturales, tipos de empresa e intensidad de investigación en el territorio
English abstract The university-industry linkage is a high impact factor on the economic development of countries, as it allows the knowledge and technology generated to be marketed for the benefit of society. For many years the indicators of success of these activities were patents, licensing and business generation (spin-off ); however, informal channels of interaction have also been identified. Such channels often have more importance than formal interactions given their frequency and retribution. In this work the university-industry linkage, including the effect of public policies, was analyzed from the perspective of the main actors such as industry, university and researchers. The findings show that each actor brings different motivations and barriers that influence the establishment of interactions. Developing countries tend to use channels such as joint research, human capital formation and advisory services because of the context and areas of development that present their industry, as well as the level of research of their universities. Public policies are a key elements to promote the university-industry linkage, and they should be designed based on cultural patterns, types of firms and intensity of research activity in the territory
Disciplines: Educación,
Economía
Keyword: Educación superior,
Empresas,
Universidad-Empresa,
Transferencia de conocimiento,
Interacción
Keyword: Education,
Economics,
Higher education,
Enterprises,
University-enterprise,
Knowledge transfer,
Interactions
Full text: Texto completo (Ver PDF)