REP: Sistema para recomendación de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos



Document title: REP: Sistema para recomendación de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos
Journal: Ciencias de la información
Database: CLASE
System number: 000435715
ISSN: 0864-4659
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 47
Number: 1
Pages: 3-8
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract De manera paralela a la progresiva extensión de la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), aumenta la necesidad de utilizar patrones en el proceso de diseño de estos recursos. Los patrones constituyen una guía o plantilla para solucionar un problema que se repite frecuentemente y cuya solución ha generado un modelo de respuesta. El uso de patrones para el diseño de recursos educativos favorece su calidad, disminuye la ejecución de trabajos paralelos y facilita la comunicación entre los diseñadores de estos recursos. Esta última característica de los patrones constituye su mayor aporte a la sociedad de la información. Un grupo importante de los patrones que existen, están almacenados en repositorios digitales, que pueden contar con miles de estos. Las búsquedas en estos repositorios pueden tornarse lentas y difíciles, requiriendo elevadas cantidades de tiempo y esfuerzo. En este trabajo se propuso un sistema para recomendación de patrones de diseño de REA, que se encuentran almacenados en repositorios digitales. El sistema es basado en casos textuales y su utilización contribuye a la selección de patrones adecuados para dar solución a problemas en diseños de recursos educativos, favoreciendo su reutilización y, por tanto, a la gestión del conocimiento que se encuentra a disposición de los diseñadores de recursos educativos
English abstract In parallel to the progressive extension of the production of Open Educational Resources (OER), it raises the need for patterns in the design process of these resources. Patterns are a guide or template to solve a problem that occurs frequently and whose solution has generated a response model. Using patterns to design educational resources promotes the quality, decreases the execution of parallel jobs and facilitates communication between the designers of these resources. This last feature of the patterns is their greatest contribution to the information society. An important group of the patterns that exist are stored in digital repositories, which can have thousands of these. Searches on these repositories may become slow and difficult, requiring large amounts of time and effort. In this paper a system for recommending REA design patterns, which are stored in digital repositories was proposed. The system is based on textual cases and their use contributes to the selection of appropriate patterns to solve problems in design of educational resources, promoting reuse and, therefore, the management of knowledge that is available to designer’s educational resources
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Tecnología de la información,
Didáctica,
Gestión del conocimiento,
Diseño,
Repositorios digitales,
Recursos educativos abiertos
Full text: Texto completo (Ver PDF)