De la virgen abridera de Felipe II a las abrideras de Indias: el descubrimiento de dos esculturas en México



Document title: De la virgen abridera de Felipe II a las abrideras de Indias: el descubrimiento de dos esculturas en México
Journal: Boletín de monumentos históricos
Database: CLASE
System number: 000452082
ISSN: 0188-4638
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, México, Distrito Federal. México
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: May-Ago
Number: 34
Pages: 6-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Hasta la actualidad, entre el gran acervo de la imaginería virreinal en México no se había registrado ninguna virgen abridera, imagen surgida en la Baja Edad Media europea, tallada en madera dorada y policromada, con un par de puertas que se abren a la altura del pecho, que generalmente son de pequeño tamaño y por tanto portátiles. Pese a la fractura de la Contrarreforma, consiguen traspasar las fronteras medievales y mantenerse vigentes en la Edad Moderna, tanto en el ámbito geográfico de la península ibérica como en Hispanoamérica. Las tallas de la Edad Moderna, adscritas fundamentalmente a los siglos xvi y xvii, suelen mostrar la iconografía de la Inmaculada Concepción cuando están cerradas, y una vez abiertas las puertas, un ciclo de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este artículo da a conocer el hallazgo de dos de estas imágenes localizadas en poblaciones alejadas de la ciudad de México: una en Gama de Paz, en el municipio de Zacualpan, en el Estado de México, y la segunda en el barrio de San Juan Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca
English abstract In this article, we present the first two sculptures ever to have been recorded depicting the Virgen Abridera (Viérge ouvrante) in colonial religious imagery in Mexico. This kind of sculpture, developed in the Late Middle Ages, is made of gilded and poly­chromed wood, with a pair of doors opening over its chest, hence its name. Usually, it is a small scale figure, and therefore portable. Despite the ecclesial fracture caused by the CounterReformation, this type of image survived in the Modern Era and was spread in Spain and Hispanic America. Modern Era examples, mainly from the 16th and 17th centuries, represented the Immaculate Conception when closed, and once the doors were open, they displayed a cycle of the Passion, death and Resurrection of Christ. This article concerns the discovery of two of these images, both found in towns far from Mexico City, one in Gama de la Paz in Zacualpan, State of Mexico, and the other in the barrio of San Juan Chapultepec in the city of Oaxaca
Disciplines: Antropología
Keyword: Arqueología,
Imaginería,
Esculturas,
Iconografía,
Hallazgos,
Nueva España,
México
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