Estrategias de enseñanza puestas en práctica en ciencias biológicas y salud



Document title: Estrategias de enseñanza puestas en práctica en ciencias biológicas y salud
Journal: Biotecnia
Database: PERIÓDICA
System number: 000401723
ISSN: 1665-1456
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 18
Pages: 21-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El docente del área de la salud debe de contar con las competencias necesarias para poder transmitir el conocimiento y sobre todo enseñar al alumno a aprender para la vida. El propósito de este estudio fue conocer el tipo de estrategia de enseñanzas llevadas a cabo en la División de Ciencias Biológicas y de la salud de la Universidad de Sonora. Se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional, llevando a cabo un muestreo probabilístico de 98 docentes, con predominio de Ciencias de la Salud y Nutricionales; la mayoría con grado de estudios de maestría y doctorado y, no formación en la docencia. No se encontró diferencia signifcativa (t= -3.042, f= 14.668, p<.05) entre la formación y el uso de estrategia de enseñanza utilizada. El tipo de estrategia utilizada fue el modelo educativo tradicional (cognitivo), y en una minoría la del modelo de competencias (estrategias que promueven la enseñanza situada). Se concluyó que, aún se continúan usando estrategias cognitivas en el área de la salud, necesitándose más estudios donde se valore la relación en la formación docente y el uso de Estrategias para promover una enseñanza situada (EPPES)
English abstract The teacher of health sciences must have the necessary knowledge and experience to transmit and especially to teach students to learn life skills. The purpose of this study was to determine the type of teaching strategy undertaken in the Biological Sciences and Health Division at the University of Sonora. Non-experimental correlational study was carried out, with a probabilistic sampling of 98 teachers, predominantly of Health and Nutritional Sciences; most teachers with master’s and doctoral studies and no teaching studies. No signifcant diference was found (t= -3.042, f= 14.668, p<.05) between training and the teaching strategy used. The type of strategy used is that of the traditional educational model (cognitive), and a minority of the competency-teaching model (strategies that promote education located). We conclude the use of cognitive strategies in the area of health are still being used and that studies are needed to determine the relationship between teaching training and the use of EPES
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Técnicas de enseñanza,
Ciencias biológicas,
Ciencias de la salud,
Universidad de Sonora,
México
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Teaching techniques,
Biological sciences,
Health sciences,
Universidad de Sonora,
Mexico
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