Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario



Document title: Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario
Journal: Apuntes universitarios
Database: CLASE
System number: 000405767
ISSN: 2304-0335
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Lima. Perú
Year:
Number: 2
Pages: 117-130
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El propósito de la investigación fue determinar la influencia del grado de búsqueda de información de Internet, en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos por parte de estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 77 estudiantes de nivel secundario. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados demostró que los estudiantes tienen altos porcentajes en los niveles malo y regular (23.4% y 58.4%) para la búsqueda de información; de la misma manera y en los mismos niveles (23.4% y 41.6%) para el análisis interpretativo. Por otro lado la prueba x2 demostró que existe influencia directa y significativa (xcal=17.49 > xtab=15.51; p < 0.05) entre el manejo de información y la capacidad para discriminar en un 41.0%. En cuanto a las variables principales Búsqueda de Información de Internet y el nivel de análisis interpretativo se evidenció una influencia directa y significativa (xcal=28.46 > xtab=15.51; p < 0.05) en un 48.5%. Estos resultados corroboraron directamente la influencia que tienen las variables en estudio, demostrando que si los estudiantes tienen un buen manejo de la búsqueda de información en internet serán capaces de interpretar críticamente sus contenidos y desarrollar un trabajo académico confiable, discriminando entre la información buena y la espuria, entre elaborar un trabajo académico correcto a uno que solo será por cumplir sin un significado concreto, ganando conocimientos y desarrollo cognitivo
English abstract The purpose of the research was to determine the influence of the degree of Internet information search at the level of interpretative analysis of its contents by secondary students. The research was basic quantitative approach with non-experimental, cross-sectional descriptive correlational. The sample consisted of 77 high school students. To study the development of an instrument was developed and validated by experts. The analysis of the results showed that students have high percentages in the wrong and regulate levels (23.4% and 58.4%) for finding information; the same manner and to the same level (23.4% and 41.6%) for the interpretive analysis. On the other hand the x2 test showed that there is a direct and significant influence (xcal = 17.49 > xtab = 15.51, P <0.05) between the management information and the ability to discriminate 41.0%. As for the main variables of Internet Information Search and interpretive analysis level a direct and significant influence (xcal = 28.46> xtab = 15.51, P < 0.05) was seen in 48.5%. These results corroborated the direct influence of the variables under study, showing that if students have a good handle on the search for information online will be able to critically interpret their contents and academic work to develop a reliable, discriminate between good information and spurious, between making a correct one academic work will only fulfill without any specific meaning, gaining knowledge and cognitive development
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Fuentes documentales,
Tecnología de la información,
Análisis,
Bibliotecas digitales,
Búsqueda de información,
Comprensión de textos,
Internet,
Interpretación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)