La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC



Document title: La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000447856
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 126-143
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este texto reflexionamos sobre la comunicación y la colaboración como dos aspectos centrales en el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje; en buena parte de los cursos que se ofrecen, el diseño instruccional no se enfoca hacia la construcción de comunidades de aprendizaje, sino a la elaboración de una serie de actividades académicas que mantienen un esquema de control por parte del docente a través de la moderación de los foros y las instrucciones, que deja poco margen de autonomía y autogestión entre los alumnos. Llevamos a cabo una revisión del curso masivo abierto en línea (MOOC) Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, impartido en la plataforma Coursera. La metodología de trabajo se basó en la revisión de los principales conceptos abordados y el análisis de cuatro aspectos del curso: los hilos de discusión de los foros; la gestión de los alumnos en comunidades de aprendizaje; la participación en varios canales de comunicación; y los resultados del curso. Esto permitió obtener resultados importantes sobre la idea de viabilidad de estos cursos; uno de ellos fue que la comunicación entre comunidades de aprendizaje y los grados de autonomía para realizar actividades colaborativas entre cientos de participantes, que generen productos colaborativos elaborados de manera voluntaria, se fundamenta en la motivación por compartir un lenguaje e incentivos similares
English abstract The following text presents an analysis of communication and collaboration as two central aspects in the design of virtual learning environments, noticing that in many offered courses the design does not necessarily focus on creating learning communities, but to develop a series of learning activities that basically maintain a control scheme by teaching through moderation and instructions, which leaves little margin for autonomy and self-management among students. To this end, has been analyzed the MOOC Information and Communication Technologies in Education in the Coursera platform. The working methodology was based on the review of the main concepts (communication and collaboration) discussed in relation to the AVA, the main topics of discussion forums, management students in learning communities, participation in various communication channels, results of course approval. These results demonstrated that communication and collaboration is possible in MOOCs, and how autonomy and motivation is substantial for collaborative efforts among hundreds of participants. The study confirmed that collaborative products can be made voluntarily, if participants have a common language and similar incentives
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Trabajo colaborativo,
Educación en línea,
Comunidades de aprendizaje,
Wikis,
Ambientes virtuales,
Cursos masivos abiertos en línea,
Foros de discusión,
Viabilidad,
Motivación
Full text: Texto completo (Ver HTML)