Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior



Document title: Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior
Journal: Apertura - Universidad de Guadalajara
Database: CLASE
System number: 000447853
ISSN: 1665-6180
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
3Universidad de Girona, Girona. España
Year:
Season: Sep
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 80-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en herramientas indispensables en la práctica académica; sin embargo, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha centrado solo en digitalizar el acervo educativo, lo cual conserva las metodologías tradicionales en lugar de aprovechar los ambientes colaborativos y otras bondades que ofrece la Web 2.0. Por ello, esta investigación, que corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo correlacional, por una técnica de encuestas, tiene como objetivo analizar, en cuanto a percepción, la formación en TIC de los docentes y estudiantes en relación con la competencia digital y el uso de las TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0; esto, en referencia a algunos factores contextuales en instituciones de educación superior públicas de carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. El estudio encontró que existe relación de la competencia digital en cuanto a la formación en TIC, así como un vínculo directo del uso de las TIC entre docentes y estudiantes. Lo anterior influye en el rendimiento académico y muestra que el uso innovador de las TIC tiene efecto favorable en la práctica académica de los estudiantes
English abstract Currently, Information and Communications Technologies (ICT) have become essential tools in academic practice; however, its use within the teaching-learning process has focused only on digitizing educational acquis, while educational practice still preserves traditional, methods, instead of using collaborative environments and other benefits offered by the field of Web 2.0. Thus, this research, which corresponds to a quantitative-descriptive correlational level, it has been done through survey methodology. Its aim is to analyze the ICT training of teachers and students in relation to digital competence and the use of ICT in Web 1.0 and 2.0 in academic practice, in reference to some contextual factors in Higher Education System in administrative sciences in the metropolitan area of the city of Queretaro. It was found that there is a relation between of digital competence and teaching training in ICT, as well as a direct relation of the use of ICT among teachers and students. This affects academic performance, showing that the innovative use of ICT has favorable effect on student academic practice
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Competencias digitales,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias digitales,
Rendimiento académico,
Practica academica,
Estudiantes,
Instituciones de educación superior (IES),
Querétaro,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)