Apertura - Universidad de Guadalajara (79 documentos)


1.- Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos
Contreras Maradey, Fidel Ernesto; Gómez Zermeño, Marcela Georgina1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 32-49]
2.- El servicio social en los programas educativos en línea
Amaya Amaya, Arturo1; Ramos Martínez, Concepción1; Castillo González, Leonardo1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 97-109]
3.- Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015
Arras Vota, Ana María de Guadalupe1; Gutiérrez Diez, María del Carmen1; Bordas Beltrán, José Luis1
1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 110-125]
4.- Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior
Zempoalteca Durán, Beatriz1; Barragán López, Jorge Francisco2; González Martínez, Juan3; Guzmán Flores, Teresa1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México; 3Universidad de Girona, Girona. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 80-96]
5.- Laaser, W. 2016. Enfoques actuales del aprendizaje en línea. Alemania: Académica Española, 233p
Moreno Castañeda, Manuel1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 144-146]
6.- La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC
Enríquez Vázquez, Larisa1; Bras Ruiz, Ismene Ithaí1; Bucio García, Jackeline1; Rodríguez Velázquez, Mariana2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Ciudad de México. México; 2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 126-143]
7.- La enseñanza de la literatura en la licenciatura en Educación con Moodle
Veytia Bucheli, María Guadalupe1; Leyva Ortiz, Jesús Alberto2
1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México; 2Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 64-79]
8.- Los intercambios virtuales lingüísticos y culturales en educación superior: un estudio de caso
Guadamillas Gómez, María Victoria1
1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Toledo, Castilla-La Mancha. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 8-21]
9.- Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria
Villegas Pérez, Marisol1; Mortis Losoya, Sonia Verónica1; García López, Ramona Imelda1; Hierro Parra, Elizabeth del1
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 50-63]
10.- Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube
Rodríguez Villalobos, Martha Claudia1; Fernández Garza, Jessica2
1Universidad de Monterrey, Departamento de Física y Matemáticas, Monterrey, Nuevo León. México; 2Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 22-31]
11.- Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Amaya Amaya, Arturo1; Cuéllar Cuéllar, Alfredo2
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México; 2California State University, Fresno, California. Estados Unidos de América
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 8-21]
12.- Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología
Reyes Lazalde, Arturo1; Reyes Monreal, Marleni2; Pérez Bonilla, María Eugenia1
1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Biología, Puebla. México; 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Visuales, Puebla. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 22-37]
13.- Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior
Kutugata Estrada, Armando1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 84-99]
14.- Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje
Sahagún Jiménez, Claudia1; Ramírez García, Susana2; Monroy Íñiguez, Felipe Jesús3
1Educativo Monarca, A.C., Zamora, Michoacán. México; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México; 3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 70-83]
15.- La seguridad en las competencias digitales de los millennials
Castillejos López, Berenice1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2; Lagunes Domínguez, Agustín3
1Universidad del Mar, Instituto de Turismo, Huatulco, Oaxaca. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Ixtaczoquitlán, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 54-69]
16.- Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México
Olivares Carmona, Karen Michelle;1; Angulo Armenta, Joel2; Torres Gastelú, Carlos Arturo3; Madrid García, Elva Margarita4
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México; 2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 4Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 100-115]
17.- Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios
Esquivel Gámez, Ismael1; Martínez Olvera, Waltraud2; Córdoba del Valle, Rafael3; Reyes Gutiérrez, Carlos1
1Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 2Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, Banderilla, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 38-53]
18.- Asignaturas del núcleo de formación básica en líneade nivel licenciatura
Amaya Amaya, Arturo1; Ruiz Olivares, Noel1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 1 , Pag. 1-19]
19.- Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI
Rivera Aguilera, Luis1; Rivera Aguilera, Julio1; Ruíz, Reducindo1; Olvera Martínez, Miguel Angel1
1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 1 , Pag. 1-17]
20.- Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos
Rico Yate, Jhon Pablo1; Ramírez Montoya, María Soledad2; Montiel Bautista, Susana2
1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 1 , Pag. 1-15]