Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad



Document title: Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000454710
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Católica de Temuco, Facultad de Ciencias de la Educación, Temuco, Cautín. Chile
3Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Concepción. Chile
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 14
Number: 34
Pages: 283-303
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
English abstract Communication is a process of negotiation between individuals belonging to different societies and cultures, which promotes awareness and recognition of what is different, an issue that has to be a common practice in the initial training of teachers who will work in the context of immigration and multiculturalism. From this assumption, we asked what methodological approach can provide relevant information about the intercultural communicative competence in student teachers who will eventually work in multicultural classrooms? We approach this question by reviewing specialized literature, defining as apath: a) the intercultural communicative competence; b) a framework for the triangulation of research methods; c) analysis of the advantages and limitations of the methods; d) proposed methods triangulation, e) justification of epistemological pluralism, based on the principle of social relevance of the scientific knowledge. We conclude that it is the nature of the objects of research that should guide the choice of methods and appropriate techniques to understand and explain the phenomenon of intercultural communicative competence in intercultural contexts of immigration and interculturality
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Ciencia,
Métodos de investigación,
Epistemología,
Comunicación intercultural,
Conocimiento científico
Full text: Texto completo (Ver PDF)