Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial



Document title: Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000450152
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
2Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 12
Number: 29
Pages: 73-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas décadas, plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que decir. El presente estudio establece como objetivo describir las concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del profesorado en formación inicial, a través de una muestra de 144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, durante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzadores, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El currículum educativo, la organización escolar y las familias, se detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y su entorno. P
English abstract The fast pace of changes in the last decades necessarily faces us into a new way to understand and relate to the planet we live on, and Education has a lot to say about it. Our study aims to describe the concepts concerning the socio-environmental initial training problems of teachers, through a sample of 144 College students of Primary Education in the Spanish Universities of Seville and Extremadura, during the Academic Year 14/15. The results achieved through an open questionnaire they had to complete, even hopeful in some points, show that a long way is still in front of us in terms of work and awareness. The educational curriculum, the school organization and, of course, the families of the students show up as the main difficulties for opening the doors between the school and its environment
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Educación inicial,
Docentes,
Medio ambiente,
Sociedad,
Problemas socioambientales,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML)