Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones



Document title: Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367543
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-18
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente ensayo surgió de una revisión bibliográfica que permitió conocer los alcances y las limitaciones de utilizar la Internet y las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica. La Internet y las redes sociales han pasado a ocupar un espacio preponderante en la sociedad actual, utilizándose para promover bienes, servicios, entretenimiento y, en algunos casos, como instrumento de mediación pedagógica. Como resultado de la revisión realizada se pudo constatar que la utilización de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica ha permitido identificar sus bondades como mayor cobertura, asincronía en la mediación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, entre otros. Sin embargo, en contraste con las bondades que presenta, también tiene sus limitaciones como la falta de pericia de docentes y estudiantes en el uso de la tecnología, el acceso, mayor inversión de tiempo en la mediación pedagógica, la renuencia de algunas personas al uso de la tecnología, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, entre otros. Se concluye que todavía es muy apresurado hacer conjeturas acerca del futuro que le espera al uso de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica, pues algunos de estos alcances y limitaciones irán desapareciendo conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia en su utilización, y su presencia sea cotidiana en nuestro sistema educativo, mientras que otros se seguirán manteniendo o, incluso, se pueden incrementar, por lo que debe analizarse su uso a la luz del contexto y la realidad de cada institución educativa
English abstract This essay emerged from a literature review that yielded information on the scope and limitations of using the Internet and social media as a tool for teaching mediation. The Internet and social networks have come to occupy a prominent space in today´s society, being utilized to promote products, services, entertainment and sometimes, as a pedagogic mediation instrument. As a result of the review it was found that the use of social networks as a tool for teaching mediation has identified its benefits as a greater asynchrony coverage in mediation, collaborative learning, autonomous learning, among others. However, in contrast to its benefits it has its limitations such as lack of teachers expertise, the technology, students usage, accesses, significant time in the pedagogical mediation, the reluctance of some towards the use of technology, the difficulty to control whether the student is actually participating in educational activities, among others. We conclude that it is too hasty to speculate about the future that awaits the use of social networks as a tool for teaching mediation, as some of these achievements and limitations will disappear as we gain more experience in their use, and their presence is more usual in our educational system, while others will be maintained or even may increase, so their use should be analyzed in light of the context and reality of each educational institution
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación a distancia,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Redes sociales,
Mediación pedagógica,
Gestión del conocimiento,
Aprendizaje en línea,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)