Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria



Document title: Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367400
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-39
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta un panorama de la investigación curricular en turismo reportada en México y otros países, principalmente latinoamericanos. Se definen tendencias, impactos, alcances, pautas de problemáticas emergentes, y referentes para aclarar enfoques y modelos de la formación profesional e innovación curricular de este campo. Con base en el método de mapeo se seleccionaron y valoraron las fuentes que sustentan este estudio, mediante las cuales se plantean los retos para la construcción de modelos curriculares innovadores. Se vislumbran nuevos paradigmas inter y transdisciplinarios para abordar curricularmente el caso del turismo. Con respecto a lo anterior, se concluye tomar en cuenta supuestos epistemológicos congruentes con la complejidad y la incertidumbre que subyacen a los modelos de formación en turismo, pertinentes al entorno social y humano
English abstract This article presents an overview of curriculum research in tourism reported in Mexico and other countries, mainly in Latin America. It defines trends, impacts, scope, patterns of emerging problems, and referents to clarify approaches and models of professional development and curriculum innovation in this field. Based on the mapping method, the sources underpinning this study were selected and evaluated. These sources pose challenges for modeling innovative curriculum. New paradigms are emerging to address inter-and transdisciplinary the case of the tourism curriculum. With regard to the above, we conclude consider epistemological assumptions consistent with the complexity and uncertainty underlying models of tourism training, relevant to social and human environment
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Turismo,
Currículo,
Formación en turismo,
Formación profesional,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)