Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas estelares del proceso en Argentina



Document title: Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas estelares del proceso en Argentina
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367542
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
2
3
4
3
Institutions: 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Promoción y Calidad Educativa, Córdoba. Argentina
3Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Córdoba. Argentina
4Universidad Nacional del Chilecito, Chilecito, La Rioja. Argentina
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-29
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer
English abstract The aim of the present essay is to review and discuss the transformations High School Education in Argentina is going through, in the context of a period of transition/redefinition in which factors related to the two latest normative frameworks (Federal Law of Education number 24.195 and Law of National Education number 26.206) coexist. Thus, the most relevant institutional and pedagogical changes that have taken place in the period ranging from 2001 up to the present are identified and then reflected upon. Then, we focus on the analysis about the achieved aims and the pending challenges. We conclude that – under a common denominator of a participatory work model – there is a continuity in the work cores, although we have to acknowledge the fact that the situation in the country is diverse and that there are still some actions to do and some aspects to reinforce
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Administración pública,
Política educativa,
Educación media,
Educación secundaria,
Normatividad,
Obligatoriedad,
Políticas públicas,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)