Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior



Document title: Efectividad de los sistemas de memoria organizacional de una institución de educación superior
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367406
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-27
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La memoria organizacional es el medio por el cual el conocimiento del pasado es usado en las actividades actuales. Los sistemas de memoria organizacional (SMO) basados en computador son un tipo de memoria organizacional con soporte tecnológico que ayudan a explicitar el conocimiento. Por lo anterior, el presente artículo es una investigación cualitativa, que centra su estudio en los SMO; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, con el objetivo de evaluar la efectividad de esos sistemas utilizados en las actividades académicas. Fue confirmado que los profesores para esa evaluación consideraron los contenidos, estructura y los procesos operativos de recolección, mantenimiento y acceso al conocimiento. Otros resultados encontrados son el soporte de los contenidos para el proceso enseñanza aprendizaje; el formato de los contenidos y la difusión de los sistemas dentro de la organización
English abstract Organizational memory is the means by which past knowledge can be used in current activities. Organizational Memory Systems (OMS), which are computer-based, are a type of organizational memory with technological support that aims to make knowledge more explicit. This article is a qualitative research study that focuses primarily on OMS. To this end, some semi-structured interviews were carried out with professors from the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, that is, with the aim of evaluating the effectiveness of the systems that are used in academic activities. It was confirmed that for this evaluation the UTPL professors considered contents, structure and operative processes like collecting, maintaining and accessing knowledge. Other results obtained from this study were content support for the teaching-learning process, content format, and the diffusion of the OMS within an organization
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación superior,
Instituciones de educación superior (IES),
Memoria organizacional,
Sistemas computacionales,
Acceso al conocimiento,
Universidades,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver PDF)