Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria



Document title: Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367408
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Valencia. España
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-24
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo expone los resultados del diseño y la validación de un cuestionario sobre fracaso escolar, dirigido al alumnado de Educación Secundaria. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes en el Centro de F.P.A (Formación de Personas Adultas) Germà Colón de Castelló de la Plana (España) durante el curso 2010/2011. El instrumento está compuesto por 35 ítems, divididos en cuatro dimensiones principales (centro educativo, aula, profesorado y situación personal y familiar). Se desarrolla la validación de contenido mediante un Comité de Expertos, el análisis factorial para validar el constructo y el análisis de fiabilidad del cuestionario. Los resultados muestran una buena consistencia interna del instrumento
English abstract The present paper explains the results of the design and validation of a questionnaire related with school failure, aimed at secondary school students. We worked with a sample of 200 students in the F.P.A Centre (Adult Education Centre, for its acronym in Spanish) Germà Colón, from Castelló de la Plana (Spain) during the school year 2010/2011. The instrument consists of 35 items, divided into four main dimensions (educational centre, classroom, teachers and personal and family status). Content validation is developed by an Expert Committee, the factor analysis to validate the construct and the reliability analysis of the questionnaire. The results presented good internal consistency of the instrument
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Fracaso escolar,
Alumnos,
Educación secundaria,
Instrumentos de evaluación,
Diseño,
Validación,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)