Un bisel de un faro automotriz: efectos de la razón de desperdicio/material virgen en sus propiedades fisicoquímicas debido al uso de policarbonato reciclado



Document title: Un bisel de un faro automotriz: efectos de la razón de desperdicio/material virgen en sus propiedades fisicoquímicas debido al uso de policarbonato reciclado
Journal: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Database: PERIÓDICA
System number: 000406135
ISSN: 0188-6266
Authors: 1
2
3
4
5
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
2Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ingeniería Ambiental, Celaya, Guanajuato. México
3Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas, Guanajuato. México
4Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
5Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Física, San Luis Potosí. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 26
Number: 3
Pages: 50-62
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract En este trabajo se prepararon biseles de automóviles de policarbonato (PC) con diferente cantidad de polímero reciclado para estimar el límite de la relación de polímero reciclado/virgen que no comprometa las propiedades del material. Las pruebas realizadas permiten establecer el límite en que las propiedades del material reciclado no comprometen el rendimiento de las piezas recicladas. Las propiedades estudiadas fueron la estructura química, distribución del peso molecular, propiedades mecánicas y superficie de las muestras. Los resultados no mostraron cambio estructural en el PC. Sin embargo, se encontraron variaciones en la distribución molecular por la adición de material reciclado; lo anterior debido a la escisión de la cadena en el grupo carbonilo de las moléculas de PC, y la formación de reticulación física como consecuencia de la degradación debido al proceso de inyección. La rigidez y propiedades superficiales aumentaron conforme el porcentaje de PC reciclado fue mayor. Así, también las propiedades del fluido y elásticas se vieron modificadas, y estos limitan las condiciones de funcionamiento y la tolerancia en su aplicación industrial. Los análisis realizados permitieron establecer que la adición a material virgen del 20% de material reciclado no afecta las propiedades físico-químicas de las piezas, además de mantener dentro de los estándares de calidad de las pruebas cosméticas
English abstract Automotive bezels of polycarbonate (PC) were prepared in this work by varying the amount of recycled polymer in order to estimate an acceptable scrap/virgin ratio that maintains the material properties. Conducted tests allow us to define the limit to don't compromise the performance of recycled pieces. The studied properties were their chemical structure, molecular weight distribution, mechanical and surface properties of the samples. Results showed no change in the chemical structure of PC chains. However, variations in molecular distribution was observed by the addition of recycled material. Last one ascribed to chain scission at the carbonyl group of the PC molecules, and the formation of physical cross-linking as a consequence of degradation due to injection process. Both stiffness and surface properties of the material increased as the percentage of recycled PC rose. Therefore, although the chemical structure of the PC is preserved during the recycling process, fluid and elastic properties are modified limiting their operating conditions and industrial tolerance. Conducted analysis allows to establish that the addition to virgin PC of 20% of recycled material don't affect the physical-chemical properties of pieces, also maintains the quality standars of cosmetics tests
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería de transportes,
Automóviles,
Faros,
Policarbonato,
Material reciclado
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Automobiles,
Headlamps,
Polycarbonate,
Recycled material
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