Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC



Document title: Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC
Journal: Academia y virtualidad
Database: CLASE
System number: 000438673
ISSN: 2011-0731
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 9
Number: 2
Pages: 27-40
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este documento presenta los resultados de una investigación que se desarrolló en la Universidad de La Sabana en el año 2015, cuyo objetivo fue establecer cómo contribuye una estrategia, diseñada dentro del proyecto "Educación a la nube", a empoderar a las instituciones de Educación Básica y Media de Bogotá a la incorporación de las TIC en los procesos de formación. Para ello, se planteó un estudio de corte mixto con un alcance descriptivo a través del diseño de estudio de casos múltiples tomando la institución educativa como unidad de análisis. La muestra estuvo conformada por 16 instituciones de diferentes localidades de Bogotá. Los principales resultados indicaron que la estrategia diseñada contribuyó a este ejercicio de empoderamiento por parte de las instituciones participantes en cuanto a la integración de las TIC a sus procesos de formación; sin embargo, esto no ocurrió en igual proporción para cada una de ellas debido, en gran medida, a la desigualdad en el nivel de competencias TIC de sus docentes y al dispar grado de apropiación de las TIC de parte de sus directivas
English abstract This paper offers the results of a research developed at the Universidad de La Sabana in 2015, and the main goal is establishing the impact of the strategy in the project cEducación a la nube" in order to empower Bogota institutions of primary and secondary education to incorporate ICTs into their training processes. A mixed descriptive study was conducted using a multiple case examination and taking the educational institution as the analysis unit. The sample consisted by 16 institutions in different districts in Bogota. The main results indicate that strategy helped to empower the institutions involved in the integration of ICTs into their pedagogical processes; however, this did not occur in the same proportion for each institution largely due to uneven level of ICTs skills by their teachers and dissimilar ICTs acquisition degree by their school boards
Portuguese abstract Este documento apresenta os resultados de urna pesquisa desenvolvida na Universidade da Sabana no ano 2015, cujo objetivo foi: como contribui a estratégia traçada dentro do projeto "Educação à nuvem", ao incremento do poder das instituições de educação básica e média de Bogotá, com a incorporação das TIC nos processos de formação. Para tal fim, planteou-se um estudo de corte misturado com alcance descritivo através do desenho de estudo de casos múltiplos tomando a instituição educativa como unidade de análise. A amostra esteve conformada por 16 instituições de diferentes distritos de Bogotá. Os principais resultados indicaram que a estratégia traçada contribuiu a acrescentar o poder das instituições participantes na integração das TIC a seus processos de formação; no entanto, isso não aconteceu na mesma proporção para cada uma delas devido, em alto grau, à desigualdade no nível de competência em TIC dos seus docentes e ao grau de apropriação das TIC dos diretivos
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Empoderamiento,
Estrategias de aprendizaje,
Profesores,
Desarrollo profesional,
Escenarios educativos,
Competencias tecnológicas,
Planeación estratégica
Full text: Texto completo (Ver HTML)